MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La vida en tiempos de la 4T

image

El 25 de octubre de 2021, el diario La Jornada escribió: “Costo de la canasta básica se dispara 8% en octubre. El incremento en el índice de precios de la canasta básica pasó de 6.7% en septiembre a 8% en la primera semana de octubre. En el sector pecuario las mayores alzas anuales se dieron en la carne de res, cerdo y pollo, que tuvieron incrementos de 12.8, 12.5 y 11.4%”. Mientras El Sol de México el 13 de noviembre decía “Analistas alertan por aumento de precios para el cierre de 2021. Los precios de productos básicos seguirán a la alza de cara al cierre de este 2021, advirtieron especialistas en economía del Banco de México (Banxico), pues se prevé que la economía de México sufra una leve contracción al cierre del año, así como un incremento inflacionario”.

Estos anuncios están haciendo cimbrar a las familias mexicanas, pues los problemas de todos los mexicanos no son únicamente la preocupación por cómo alimentarse, tienen que pagar la educación de sus hijos, tienen que vestirlos, tienen que calzarlos, tienen que curarlos, tienen que arreglar sus viviendas, es decir, los problemas son muchos y muy complicados, de modo que estas noticias no son nada alentadoras para los más pobres de México. Para el caso de la canasta básica, dice el maestro Héctor Iván del Toro Ríos, especialista del Centro Universitario de Ciencias Cconómico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara: “la canasta básica, integrada por 121 productos, tiene un precio de $11 mil 439 pesos al mes. Por ende se necesitan 2.7 salarios mínimos para cubrir la totalidad de la canasta básica, sin incluir servicios indispensables para el hogar”. Continúa. “Si la canasta básica se reduce a 30 productos esenciales para una familia de cuatro miembros, esta costaría $9 mil 5.60 pesos, pero si se suman 7 servicios más (luz, agua, gas, teléfono, renta, gasolina y transporte público), se llegaría a un total de $21 mil pesos”. “Esto se incrementa aún más si una persona vive con enfermedades como las crónico-degenerativas, y ni qué decir con los insumos sanitarios que se añadieron a las necesidades diarias, como el cubrebocas, geles y desinfectantes”.

¿Cómo es posible que una familia pueda sortear estos graves problemas si no tiene trabajo o su trabajo es mal pagado? Doy unos datos solo para ilustrar el panorama sombrío. Estos datos, son un comparativo de los precios en el 2018 y en el 2021: aceite 26.20 a $42.07 pesos, azúcar $17.77 a $19.38, café soluble $29.66 a $43.00, Kg de huevo $26.34 a 35.00, frijol $22.40 a $39.00, lenteja $20.14 a $29.32, leche $16.13 a $24.00. Estos datos nos ayudan a darnos una idea más exacta de cómo en realidad la vida de los mexicanos en estos tiempos de la 4T ha sido más desastrosa. Además de que de acuerdo a datos del CONEVAL en su informe Multidimensional de la Pobreza en México del 2018-2020, dice: el número de pobres pasó de 51.7 millones a 55.9 millones de mexicanos. Es decir, según datos oficiales 55.9 millones de mexicanos padecen algún tipo de carencia. Pero hay quienes afirman que el número de pobres en México rebasa los 90 millones, como el doctor Julio Boltvinik.

La pobreza del pueblo mexicano no es algo novedoso, eso es cierto, pero tampoco hay porqué esperar a que sigan aumentando el número de mexicanos en sufrimiento para que se tenga que hacer algo. Morena ha contribuido a que el número de pobres crezca, y lejos de implementar políticas que sirvan para cambiar la suerte del pueblo, le echa más gasolina a la lumbre. El PEF 2022 autorizado recientemente está pensado para satisfacer la voluntad personal del presidente, y asegurarse votos para las siguientes elecciones. Pero al pueblo de México se le deja olvidado, pues no habrá obras básicas, ni programas de apoyos a madres solteras, ni a personas con cáncer, ni apoyo para campesinos, es decir, Morena aventó al olvido a los mexicanos.

Los mexicanos tenemos que hacer un mayor esfuerzo para darnos cuenta que las becas y todos los programas de transferencia monetaria no son otra cosa más que un mejoralito para una migraña crónica que busca mantener de pie al gigante que necesitan para ganar las próximas elecciones, y comprender también que por mucho que sigan repartiendo dinero a manos llenas, este no resolverá el problema de raíz, que es la pobreza. Llevan ya 4 años repartiendo dinero y el número de pobres sigue en aumento. Por nuestra parte, el Movimiento Antorchista Nacional hacemos nuestra aportación para la creación de una patria justa y equitativa para el pueblo de México, y las sintetizamos en cuatro ejes. 1.-Generación de empleos seguros para todas las personas en condiciones de trabajar. 2.-salarios bien remunerados, que sean capaces de cubrir la canasta básica y los servicios elementales. 3.-Una reorientación del gasto social. Que haya más obras básicas para colonias y pueblos, y menos obras de relumbrón. 4.-Una política fiscal progresiva. Que pague más el que gana más y que pague menos el que gane menos. La decisión está en el pueblo. Morena ya nos demostró que no solo no sabe gobernar, sino que no quiere gobernar para el pueblo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más