MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La pandemia agravó la miseria de las mayorías y aceleró la concentración de la riqueza

image

La pandemia agravo la desigualdad social en toda la región de América Latina. Según los datos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la crisis económica y la falta de políticas adecuadas, llevó a la pobreza a 22 millones de personas en 2020. No obstante, los multimillonarios lograron hacerse aún más ricos.

El exministro de desarrollo social de Chile, Marcos Barraza, destacó que “los más ricos se aprovecharon de la ayuda económica del Gobierno nacional, mientras que el apoyo a los mas necesitados ha sido escaso”, este ejemplo demuestra que la función del capitalismo es permitir que los capitalistas, día con día, se enriquezcan más a costa del trabajo asalariado de los obreros. Chile fue el primer país que implementó el neoliberalismo en la década de los 70 del siglo pasado, es el país mas desigual del mundo. Las dos familias mas poderosas de ese país, una vinculada con el presidente Piñeira y la otra con el dictador Augusto Pinochet (Julio César Ponce Lerou, yerno del dictador), aumentaron su riqueza en tiempos de pandemia, en 40,300 millones de dólares. En estos dias el presidente chileno ha sido el principal opositor a la propuesta de aumentar impuestos a los más ricos de ese país.

En México, al igual que Chile y a pesar de las supuestas políticas a favor de los pobres, los grandes millonarios lograron incrementar sus ganancias en plena pandemia; Carlos Slim, con jugosos contratos en las obras faraónicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, logró aumentar su fortuna en un 7.4% respecto a 2019, llegando a amasar una fortuna de 55,930 millones de dólares; German Larrea, otro consentido de la 4T, fundador del grupo minero mas grande de México y la quinta empresa productora de cobre mas grande del mundo. Su fortuna tuvo un disparo en el valor de 146%, con un total de 27,110 millones de dólares. 

Ricardo Salinas Pliego, que posee un total de 12,520 millones de dólares, tuvo un incremento del 7% respecto a 2020; y Alberto Bailleres, con un alza de 63% en su fortuna, alcanzando los 10,480 millones de dólares. México tambien se encuentra entre los países mas desiguales no solo de América Latina, sino de todo el mundo.

Como vemos, aun y con pandemia, la concentración de la riqueza en unas cuantas manos no termina, día a día se concentra mas la riqueza en unas pocas manos. Que tan actuales son aquellas ideas de Marx, plasmados en una de sus más grandes obras y que hoy cobran nuevamente vigencia. “La burguesía suprime cada vez mas el fraccionamiento de los medios de producción, de la propiedad y de la población. Ha aglomerado la población, centralizado los medios de producción y concentrado la propiedad en unas pocas manos […] pequeños industriales, pequeños comerciantes y rentistas, artesanos y campesinos, toda la escala inferior de las clases medias de otro tiempo, caen en las filas del proletariado; unos por que sus pequeños capitales no les alcanzan para acometer grandes empresas industriales y sucumben en la competencia con los capitalistas más fuertes […] Os horrorizáis de que los comunistas quieren abolir la propiedad privada, pero en nuestra sociedad actual, la propiedad privada, esta abolida para las nueve décimas partes …”. 

Creo, sinceramente, que el creador del capital se quedo corto. Hoy, según datos de OXFAM, el 1% de la población (los millonarios) detentan la riqueza de más de la mitad de la población mundial.

La pandemia, como vemos, solo agravó la miseria de la población, y esto además es posible por la política entreguista al capital de la mayoria de los gobiernos del mundo, y México no es la excepción. Amparado en su política de primero los pobres, López Obrador protege en la realidad a los mas grandes empresarios del país. La 4T está acelerando la concentración de la riqueza. 

Los pobres de México debemos detener esta política entreguista de López Obrador. Organicémonos y unidos todos vayamos a formar una verdadera alternativa que sirva a los intereses del pueblo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más