MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Inflación y desempleo, dos golpes a la economía de Oaxaca

image

Después de varios meses, la inflación que se acentuó en México, a principios del año 2022, sigue afectando a la economía de las personas más pobres en Oaxaca. Siendo el estado uno de los cinco con mayor aumento, con 1.89 puntos sobre la media a nivel nacional, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es decir la inflación en nuestra entidad se ubica en 9.8 %, en enero de este año.

Este dato es crudo y revelador de la situación en la que se encuentran miles de familias en el estado, que no les alcanza para lo más elemental, porque cada día suben más y más los precios del arroz, el aceite, el huevo; por el contrario, el desempleo en Oaxaca es muy alto, pues es el 1.5 % en números absolutos son 61,982 que no cuentan con empleo, ósea ni siquiera tienen un ingreso seguro, el 81.7% (ENOEN) de oaxaqueños trabaja de manera informal, y los que tienen trabajo el salario mínimo es de $245 diarios que solo alcanza para comprar cinco kilogramos de tortillas, un casillero de huevo, dos garrafones de agua haciendo casi imposible tener una alimentación adecuada.

En la primera quincena de diciembre de 2022, en Oaxaca el alza de los precios alcanzó el 10.1 %, según datos de Inegi. Desde las primeras quincenas del mes de mayo de 2022 fue aumentando la inflación en Oaxaca haciendo que los oaxaqueños sufren dos grandes golpes por la inflación y el desempleo afectando a la gran mayoría de la población, esto se mantuvo debido a la depreciación del peso, la guerra entre Rusia y Ucrania y por una parte el confinamiento por la pandemia de la covid-19, aunque afecta de manera diferente en unas de las regiones según sus condiciones sociales y su desarrollo, afirmando que esta población alcanza unos 3,375,964  millones de Oaxaqueños.

Aquí no hay error, son más del 2, 756,142 (66.7 %) de hombres y mujeres, niñas y niños que tienen una mala alimentación y simplemente pasan hambre en sus hogares y sin no les alcanza el recurso para lo elemental que es la comida que decir de la salud, la educación, la vivienda más todo el rezago en materia de servicios públicos, realmente así se traduce en la realidad el rezagó material en que vivimos millones de seres en el estado, un pueblo mal alimentado, sin oportunidades de trabajo, sin servicios es un pueblo enfermo.

Si no fuera porque Oaxaca es uno de los estados que recibe más remesas en México se vería más nuestra situación desastrosa, urge realmente una estrategia para salir de esta situación, afectado que las demás entidades a nivel nacional. Tan solo el periodo de julio a septiembre de 2022 se registró un total de 777,795, 150 millones de dólares. 

Otro dato curioso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La ciudad de Santo Domingo Tehuantepec, donde se está desarrollando unos de los proyectos federales del gobierno (Corredor Transístmico) ha alcanzado el índice más alto en inflación en todo el país con 10.26% de una ciudad. Esto es una demostración que cuando menos a corto plazo, estos proyectos no traen consigo beneficios en concreto para, componer la economía de los pobres de Oaxaca.

De esto yo no veo, dentro del Plan Estatal de Desarrollo, alguna propuesta para abatir esta realidad, el Gobierno del estado solo ha afirmado que va a abatir la pobreza corrigiendo la parte de que a algunas instituciones se les da dinero para manejar dinero, o en el caso de redirigir el recurso que se les dan a las organizaciones en cada año, pero no se ve que diga cómo va a generar las condiciones de abatir el empleo, el alfabetismo y acceso a la alimentación que no basta solo con los proyectos a largo plazo como el limpiar el zócalo para atraer más turistas, sino que se necesita un plan detallado de cómo ayudar a combatir la pobreza de cada de las regiones del estado de Oaxaca utilizando las condiciones de cada una.

Desde mi punto de vista, un plan alimentario para ayudar a las familias más pobres para adquirir la canasta básica, haciendo que las instituciones como el DIF y otras, funciones como verdaderas instituciones  públicas que ayuden a abatir lo elemental que es la alimentación  y urge presentar un plan de desarrollo económico, en donde se expongan las causas de la inflación y una posible solución para enfrentar este fenómeno económico y así mejorar la situación de las familias Oaxaqueñas y el gobierno actual, no tiene propuesta alguna, debemos organizarnos todos los que somos afectados, líderes de las organizaciones sociales, docentes de las universidades y sector empresarial progresista para atacar este problema.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más