MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Estudiantes entregan pliego petitorio en Chimalhuacán

image

*Exigen a la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, dé solución a las necesidades estudiantiles.

Chimalhuacán, Estado de México.- Miles de estudiantes de diferentes niveles educativos, acompañados de padres de familia, entregaron un pliego petitorio que contiene una síntesis de las necesidades de 200 escuelas que existen en el territorio local y que esperan resuelva la administración de la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez.

Los jóvenes se dieron cita en las oficinas del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Obras Públicas, Seguridad, Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDECH) y la presidencia municipal, en donde expusieron y entregaron su lista de necesidades.

Jóvenes de Nivel Superior y Medio Superior del Centro de Universitario Tlacaélel (CUT), la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA), la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPICH), más de 15 preparatorias, secundarias, primarias y preescolares, se sumaron a la manifestación. Todos organizados en la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez.

Peticiones a la Dirección de Obras Públicas 

Los jóvenes solicitan 13 techumbres, 58 aulas tipo U2C, rehabilitación de bardas perimetrales (aproximadamente 5,000 metros), construcción de 18 salones de cómputo, 13 laboratorios, 11 salones de usos múltiples, 13 aulas para practicar danza, 12 bibliotecas, 11 módulos sanitarios y 12 explanadas cívicas; además de instalación de 253 lámparas, rehabilitación de 140 luminarias y mantenimiento de 301; 92 reflectores, rehabilitación de instalación eléctrica de 184 aulas, instalación eléctrica de 19 escuelas y rehabilitación de 4 módulos sanitarios, entre las necesidades más importantes.

El director de la Dirección de Obras Públicas, José Miguel Bautista Camacho, recibió el pliego de demandas y se comprometió a dar respuesta en un plazo de una semana. La comisión de más de mil jóvenes fenerianos estuvo encabezada por Ana Sughey Ramírez, representante estudiantil.

Peticiones a la presidencia municipal 

La comisión integrada por más de mil jóvenes, se dirigieron a las oficinas de la Presidencia Municipal de Chimalhuacán, en donde entregaron las siguientes peticiones: 8,030 sillas universitarias, 410 sillas infantiles, 150 mesas infantiles, 100 mesa bancos, 526 mesas y sillas para maestros, 940 butacas, 4,180 sillas apilables, construcción y equipamiento de 25 bibliotecas, rehabilitación de 6 bibliotecas, 554 sillas para maestro, 468 escritorios, bocinas, 1,598 computadoras, material deportivo, balones de futbol, basquetbol, voleibol, tambores y trompetas. Material que completará la educación integral de los estudiantes.

Demandas a ODAPAS

Las necesidades que se expusieron en el organismo administrador del gua fueron las siguientes: introducción de la red de agua potable para 25 escuelas, de drenaje para 12 centros escolares, ampliación de la red de drenaje en 247 escuelas, mantenimiento a 21 de ellas, pipas de agua para 34 y limpieza de coladeras en 68 escuelas. Dichas peticiones fueron solicitadas en abril del 2022 y hasta el momento no han tenido respuesta, lo que constituye una violación a la ley, la cual indica que “toda peticio?n debera? recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligacio?n de hacerlo conocer en breve te?rmino al peticionario.”

Los estudiantes y padres de familia anexaron las firmas de todos los peticionarios, mismas que los funcionarios del ODAPAS se limitaron a recibir y se comprometieron a “atender a una comisión la próxima semana y dar solución.”

“Venimos de nuevo al ODAPAS, ya lo hemos hecho en otras ocasiones y no hemos tenido solución a nuestras peticiones, entre las que se encuentran: agua, los padres de familia han tenido que comprar o llevar agua con cubetas, urge resuelvan, se rehabilite el sistema de drenaje y agua en las escuelas, destapar coladeras. Esperaremos otra vez”, comentó Vanessa Cortes, estudiante del Centro Universitario Tlacaélel.

Peticiones a Seguridad Pública 

Otra comisión de estudiantes de la FNERRR, con un contingente de más de mil personas, se concentraron en la Comandancia Municipal de Chimalhuacán para solicitar lo siguiente: rondines en 26 sitios peligrosos, señalización en 41 centros escolares, 127 chalecos de vigilancia para padres de familia, 208 conos de seguridad, 155 silbatos, activación de 13 alarmar y botones de seguridad.

“La peticiones son para diversas escuelas, donde los padres de familia colaboran, pero les falta material para brindar seguridad a los estudiantes, peticiones que también se realizaron en el mes de abril del 2022 y hasta el momento no hemos tenido respuesta, esperamos soluciones y no lamentar algún incidente que perjudique a los estudiantes”, señaló, Leticia Rodríguez madre de familia de la Escuela Primaria Emiliano Zapata.

Solicitudes al  IMCUFIDECH

La comisión de jóvenes universitarios que asistieron a las instalaciones del Instituto del Deporte, exigen a la directora, Janeth Vera Pérez, libere los espacios deportivos para la práctica deportiva, se autorice el uso de las instalaciones de las albercas, canchas y trota pista para los entrenamientos de los estudiantes de la escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano y del Centro Universitario Tlacaélel, escuelas que practican deporte como una actividad ordinaria. No obstante, las autoridades les han negado el uso de la infraestructura, por lo que solicitan las instalaciones del deportivo “El Tepalcate” y de la alberca Olímpica Noé Hernández. Además, solicitan material deportivo: 1,100 balones basquetbol, futbol, voleibol, 40 redes, 1,000 conos, para desarrollar las actividades deportivas.

Los jóvenes estudiantes señalaron que asistirán a las diferentes dependencias, en la fecha y la hora señalada, para escuchar la respuesta de los funcionarios. Señalaron que de no tener respuestas a su Pliego Petitorio, iniciarán una campaña para informar a los chimalhuacanos acerca de la negativa de la administración de la morenista Xóchitl Flores para dar solución a las demandas estudiantiles.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más