Luego de una reunión sostenida con el Secretario de Gobierno del Estado de Yucatán, en la que se acordó atención y solución a las humildes y muy justas demandas de los antorchistas, el Comité Estatal, como una muestra más de voluntad política, acordó suspender una marcha programada para el 15 de marzo del año en curso; sin embargo, no se ve para cuándo se materializarán los acuerdos tomados en dicha reunión y mucho menos se muestra la mínima voluntad de parte de quienes les corresponde hacerlo. Reiteramos que, las demandas planteadas son las más elementales y casi las mismas que hemos venido planteando desde hace ya mucho tiempo: mejoramiento de vivienda (cuartos adicionales, baños, techos, pisos), incorporación de campesinos al programa "peso a peso", conversión de la escuela preparatoria de Tiholop de incorporada en pública, contratación del personal docente de esta preparatoria, caminos sacacosechas, paquetes de materiales para artesanos, creación de algunos centros educativos en diferentes municipios, dotación de lotes habitacionales, pavimentaciones, regularización de lotes en colonias del municipio de Kanasin, etc. Nada que represente lujos para la gente, tan sólo demandas necesarias para vivir una vida decorosa.
Los "argumentos" acerca de la dificultad para resolver estas necesidades también son conocidísimos, "no hay dinero", hubo "recorte presupuestal" a los programas y cosas por el estilo, que aún cuando fueran ciertas, preocupa e inconforma que sean precisamente los sectores más vulnerables los más afectados.
De Yucatán, mucho se presume de ser el estado más seguro del país y tener el gobernador mejor calificado del país; pero poco se dice de los altos índices de pobreza en que viven 957 mil 900 yucatecos y cómo se combaten: en rezago educativo, 21.8%, carencias por acceso a la seguridad social, 52.7%, por acceso a los servicios de salud, 14.9%, por calidad de espacios en la vivienda, 18.2%, por acceso a la alimentación, 16.9%, y carencias por acceso a los servicios básicos en la vivienda, 38.9%, según el CONEVAL. Este mismo organismo afirma que aunque la pobreza moderada en el estado disminuyó, la pobreza extrema se incrementó. Otro dato que llama la atención es que, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en Yucatán se pagan los salarios más bajos. La mitad de lo que se paga en la Ciudad de México.
Ante los problemas sociales derivados de la pobreza que lacera a miles de yucatecos, resulta inexplicable la indiferencia e insensibilidad con que se conducen las autoridades responsables de atender estos problemas; se invierte mucho en seguridad e incluso se apoya generosamente a la iniciativa privada, con el "argumento" de que generará empleos, pero el desempleo y el empleo informal van en aumento.
Ante este panorama y dado que lo único que pide la gente humilde organizada en Antorcha son obras y servicios elementales para llevar una vida decorosa, cuya solución es obligación de los gobiernos atender y coadyuvar en su solución, el próximo 2 de mayo, a las 9 de la mañana, 2 mil antorchistas marcharemos del parque de Santa Anna a Palacio de Gobierno, denunciando la falta de soluciones y exigiendo al Gobernador del Estado atención y solución a nuestras demandas. Ya basta de burlas y compromisos incumplidos.
El nacimiento y desarrollo del Movimiento Antorchista, obedece precisamente a la gran cantidad de carencias y problemas ancestrales sin solución que padecen los sectores más desprotegidos de nuestro país; al abandono, la pobreza y la marginación en que siempre han vivido, olvidados por aquellos que tienen la obligación de hacer que este estado de cosas cambie. Por eso nuestra lucha está enfocada en combatir estas lacras sociales y ésta no será la excepción. Ante la negativa contumaz, la indiferencia e insensibilidad de quienes se burlan de los acuerdos pactados, el antorchismo yucateco se dispone a no cejar en su lucha hasta lograr la solución de sus demandas. Si es el pueblo trabajador quien con sus manos crea la enorme cantidad de riqueza social de este país y de este Estado, entonces, hay que poner la riqueza en manos de sus legítimos creadores para que puedan tener una vida digna. Llamamos a todos los pobres a organizarse, a luchar por transformar sus condiciones de vida y a dejar la indiferencia que han aprovechado bien quienes nos gobiernan, hagamos de Yucatán, un estado generoso con sus hijos más necesitados.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario