MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

África, un continente oculto

image

A pesar de ser África el continente donde se formó el género humano, el Homo sapiens (hombre sabio; racional) que se extendió por todo el planeta Tierra y ya anda explorando otros planetas y satélites.

A pesar de contar con más de mil 400 millones de personas, distribuidas en 54 países, es muy poca, casi nada, la información que los medios occidentales proporcionan y, además, totalmente distorsionada.

Brics radica en que es una organización de ayuda mutua entre sus integrantes que promueve el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos.

Sabemos generalidades como que la piel de su gente es más oscura que la de los llamados indios americanos; que los países “civilizados” de Europa y Estados Unidos, desde la antigüedad griega y después con el capitalismo salvaje, los cazaban vivos para esclavizarlos, negándoles la calidad de seres humanos; tratándolos como bestias de trabajo.

Algo sabemos de la lucha por la igualdad de las razas humanas que encabezó en Sudáfrica el gran Nelson Mandela, por lo que permaneció muchos años en la cárcel para después salir y convertirse en el primer presidente negro democráticamente electo en su país.

Nociones tenemos del mártir congolés Patricio Lumumba, luchador incansable contra los “civilizadores” belgas que oprimían y explotaban a su pueblo, quien murió fusilado y su cuerpo disuelto en ácido, pues aún muerto infundía miedo a los opresores. En Rusia está la Universidad Patricio Lumumba haciendo honor a este héroe de la lucha antiimperialista.

De Cuba nos llegaron noticias en la década de los sesenta del siglo pasado, de que el luchador internacionalista Ernesto Guevara de la Serna, “El Che”, con un grupo de cubanos peleaban en El Congo por la independencia del país respecto a los colonialistas de Bélgica.

En general sabemos que en el siglo XIX, con el desarrollo del capitalismo en Europa, prácticamente se repartieron África los países más avanzados: Francia, Inglaterra, Bélgica, Portugal, Holanda, despojando a los nativos de sus tierras, colonizando y esclavizando a toda la población, saqueando las riquezas naturales y explotando indiscriminadamente a los trabajadores.

Actualmente, gracias a agencias de noticias que no dependen de los centros de información de Estados Unidos ni de Europa, como actualidad.rt.com, Sputnik Lahaine, Geoestrategia.es, portalalba.com, elviejotopo.com, rebelión.org, cubasi.cu, y varias más, obtenemos información más fidedigna, en vez de la desinformación que transmiten los canales estadounidenses y europeos.

Así, el pasado jueves 4 de abril nos enteramos de que ganó la Presidencia de la república del Senegal Bassirou Diomaye Faye, luchador anticolonialista, quien manifestó:

“Es hora de que Francia saque la rodilla de nuestro cuello y ponga fin a esta injusta opresión”.

Entonces, anunció la revisión de todos los acuerdos económicos, políticos, militares y culturales que se tienen con Francia.

Este gran triunfo del pueblo senegalés se suma a otros países que han hecho lo propio expulsando a los explotadores de sus tierras y que se han acercado a Rusia, país del que han recibido ayudas humanitarias y un trato justo.

Malí, Burkina Faso, Níger que recientemente expulsó a las tropas invasoras de Estados Unidos y son ya decenas de Estados africanos que se alejan de los opresores y toman la mano amistosa de Rusia y China.

Además, el grupo Brics, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en enero integró a otros cinco países, entre ellos dos africanos: Egipto y Etiopía y otros dos, Argelia y Nigeria están en lista de espera para ingresar en la próxima reunión.

La importancia del grupo Brics radica en que es una organización de ayuda mutua entre sus integrantes que promueve el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos. Es, en otras palabras, anticolonialista y antiimperialista.

 

Brics está en contra del saqueo de los recursos naturales y de la explotación inhumana que llevan a cabo países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Japón. Estos controlan el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que hacen préstamos a los países pobres pero les cobran elevados intereses que nunca pueden pagar, ahorcándolos económicamente e interviniendo en las políticas de los países dependientes. 

En Brics crearon su propio banco que presta con intereses muy bajos, buscando un verdadero desarrollo de los pueblos y no solamente de las empresas transnacionales que hoy se benefician, dejando a los trabajadores en la miseria.

Con el ánimo de conocer a los pueblos hermanos del continente africano, invito a mis posibles lectores a buscar fuentes fidedignas y no creer a ciegas lo que nos informan las agencias del imperialismo, a poner en duda todo lo que dicen.

Como muestra del cinismo con el que nos informan, cito las palabras de Mike Pompeo, exdirector de la tenebrosa Central de Inteligencia Americana (CIA): “Nosotros mentimos, engañamos y robamos”.

A confesión de parte…

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más