MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Prometer no empobrece

image

A escasos cinco meses de finalizar la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que será a finales de septiembre del presente año, en reiteradas ocasiones ha asegurado que cumplió, al menos, 98 de los compromisos que había realizado durante su campaña, pero como dicen en mi pueblo "del dicho al hecho…hay mucho trecho". Haciendo un análisis objetivo de los resultados obtenidos durante su administración observamos que quedó mucho a deber a todo el pueblo trabajador humilde que creyó en él, de igual manera dañó al sector educativo afectando con esto a millones de niños y jóvenes. A continuación, mencionaré algunos casos donde AMLO no cumplió:

Se comprometió a conservar las estancias infantiles de la antigua Secretaría de Desarrollo Social. En los hechos, desapareció las estancias infantiles, recortó el presupuesto destinado al apoyo a las madres trabajadoras a su nivel más bajo de tres sexenios, con esto violentó el derecho básico de los menores, el derecho al cuidado. En contraparte AMLO, le otorgó a su aliado el Partido del Trabajo (PT) 800 millones de pesos (mdp), para sus 80 Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) en mayo de 2019, este recurso representó el 39 por ciento del presupuesto destinado para operar 9 mil 532 estancias infantiles antes de su desmantelamiento.

Estamos por presenciar la conclusión de este sexenio y vivimos la efervescencia política de los que pretenden representarnos, así como nuevas propuestas y promesas que al final de todos los casos no defienden el bienestar del pueblo trabajador

Aseguró que los estudiantes de primaria y secundaria que provengan de familias de escasos recursos recibirán becas educativas. Con respecto a este punto ha quedado ambiguo ya que se han otorgado las becas a una parte de los estudiantes, sin embargo, un gran porcentaje de ellos, continúa sin recibir esta beca. Además, el abandono escolar continúa y las Becas Benito Juárez no han detenido la tendencia; de acuerdo con datos de Mexicanos Primero, la cantidad de alumnos que acudían a la escuela ha disminuido en 5.4 por ciento en tres años, ya que pasaron de 25.4 millones en 2019 a 24.1 millones en 2022-2023, la reducción fue de 1.3 millones y se prevé que esta tendencia sea recurrente en 2024. Aunado a esto es necesario invertir en infraestructura escolar ya que es una prioridad. Para concluir, la organización civil recalcó que el mayor abandono escolar ocurre entre el paso de secundaria a preparatoria, ya que de acuerdo a datos oficiales se reportó la deserción de 1 millón 285 mil 670 alumnos del nivel oficial a media superior, pues se pasó de 30.3 millones de educandos inscritos a 29.1 millones, y aunque las autoridades educativas conocen las estadísticas, se muestran insensibles ante esta problemática y no hacen nada para revertir el daño.

El mandatario nacional también se comprometió a promover la investigación científica y tecnológica; aseguró apoyar a estudiantes y académicos con becas y otros estímulos en bien del conocimiento. Aseveró que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), coordinaría el Plan Nacional para la Innovación en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional con la participación de universidades, pueblos, científicos y empresas. En los hechos, Morena desaparece el Conacyt con el pretexto de que toleró la simulación al acreditar programas profesionalizantes en particular de universidades e instituciones de educación superior del sector privado nada vinculados a la investigación humanística o científica y crea el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcti). Expertos en el tema expresan que se contempla una centralización y control de los proyectos de investigación que atenta contra la libertad de los investigadores debido a la tendencia ideológica del gobierno Morenista.

Otro compromiso realizado por AMLO en campaña, fue el de otorgar alimentación en todas las escuelas de educación básica de las zonas pobres y marginadas del país, el resultado, ya lo sabemos: Morena eliminó el programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) y dejó a 3.6 millones de estudiantes de 3 a 15 años sin horas adicionales de clase y alimentación y la mayoría de ellos en zonas de alta marginación, esto sin duda alguna afectará a estudiantes y competitividad del país. Este programa funcionaba desde 2007 y había logrado impactos respaldados por estudios de organizaciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Banco Mundial, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), entre los que destacan, mayor nivel de aprendizaje, menor brecha de desigualdad y que su impacto sobre los aprendizajes en escuelas de alta marginación es 30 por ciento mayor que en escuelas con menos marginación. Se comprobó que existía una menor desnutrición entre alumnos vulnerables y el 66 por ciento de estudiantes beneficiados con alimento recibido en su escuela era el primero que recibían del día. De igual manera, existía mayor participación laboral de madres de familia en escuelas beneficiadas con el PETC.  La desaparición de este programa también afecta a las familias de los estudiantes, en especial a sus madres, y a los docentes de escuelas públicas. 

Al brindar más horas de enseñanza para los niños, este programa facilitaba que los miembros de las familias participaran en el mercado laboral, principalmente a las madres. Por su parte, los maestros y directores dejaron de recibir ingresos adicionales por las horas extra de enseñanza que impartían, lo que contrasta con las promesas de revalorización del magisterio que el gobierno federal ha realizado. 

Lo aquí escrito es un ejemplo de promesas hechas por el actual mandatario. Pudiéramos mencionar más que están a medio terminar o mal realizadas, sin embargo, dejaremos estas como muestra de los malos resultados que ha tenido AMLO durante su mandato presidencial. Estamos por presenciar la conclusión de este sexenio y vivimos la efervescencia política de los que pretenden representarnos, así como nuevas propuestas y promesas que al final de todos los casos no defienden el bienestar del pueblo trabajador y que solo aprovechan de la desorganización de estos para imponer a un representante de la clase adinerada, dejando de lado a los verdaderos representantes del pueblo, aquellos que desean trabajar por el bien de la inmensa mayoría, hacer de nuestra patria un mejor lugar para vivir, donde todos tengamos lo necesario y vivir dignamente.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más