MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Impunidad en Puebla

image

¿Qué es la impunidad? No recibir castigo un delito o un delincuente, la intimidación, las amenazas, los ataques y los asesinatos no son castigados. De acuerdo a un estudio realizado por IGI-MEX en México, actualmente del total de los delitos consumados solo 4.46% llegan a una sentencia condenatoria; la impunidad entonces es mayor, está en los márgenes del 99%, puesto que 1% de los delitos son castigados, cifras realmente alarmantes que deberían de preocuparnos a todos los mexicanos.

A pesar de que se diga y se repita hasta el cansancio que los mexicanos vivimos en un estado de derecho, donde nuestras garantías individuales están plenamente protegidas por las leyes, la realidad dista mucho de esto. La mayoría de los mexicanos hemos sido víctimas de algún delito y hemos podido comprobar la ineficacia de los órganos encargados de investigar y castigar dichos delitos, mucha gente se abstiene de ir a los Ministerios Públicos a denunciar porque lo considera inútil y una pérdida de tiempo. Vistas las cosas así, resulta muy peligroso la pérdida de confianza de los mexicanos en las instituciones encargadas de impartir justicia.

Hace algunos días, más de 7 mil poblanos organizados en el Movimiento Antorchista salieron a las principales calles de la capital poblana para denunciar la inseguridad, la violencia y la impunidad que se vive en nuestro estado, marcharon hacia la Fiscalía General del Estado y ahí comenzaron su mitin. Como siempre, las puertas estuvieron cerradas, no se dignó a salir ningún funcionario, mucho menos el fiscal para atender a la comisión, como es deber y obligación de todos los funcionarios. Puebla está dentro de los estados con alto grado de impunidad con el 69.19%, y que se hace para revertir esta situación? Nada. Se guarda silencio, se cierran las puertas y se ignora a los inconformes.

Hay crímenes que se han cometido y siguen en espera de justicia, Víctor López comerciante ambulante asesinado a golpes por una banda de criminales apodados los chatarreros, pruebas, testigos, videos, se han aportado para que se detenga a los culpables de tan horrendo crimen, los tres campesinos de Coyomeapan asesinados por la policía del estado que arremetieron fuego contra la población inerme que regresaba de una asamblea, los tres jóvenes desaparecidos y encontrados sin vida y el caso más reciente el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón, ¿cuántos delitos más se cometerán sin que se castigue a los verdaderos culpables?

Los poblanos debemos tener muy claro que no hay mejor forma de defendernos de todas estas injusticias que organizándonos, luchar, salir a las calles a denunciar, elevar nuestra voz, hoy por los asesinados, por los desaparecidos, por los torturados, por los agraviados, mañana contra cualquier otra injusticia que se cometa. Es momento de unirnos, de olvidar nuestras diferencias, la falta de justicia nos lastima a todos y todos debiéramos preocuparnos y ocuparnos por los tiempos tan difíciles que se viven en nuestro estado con la complacencia del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, quien con todo el cinismo que lo caracteriza sale a decir que en Puebla no hay impunidad, cuando ahí están las cifras tan alarmantes y que cada día van para arriba. Es momento de actuar.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más