Tizimín, Yucatán.- A fin de preservar las tradiciones, el Movimiento Antorchista en Tizimín que encabeza Taurina Benítez Adán, llevó a cabo la celebración del Hanal pixán (comida de las ánimas), donde familias de la colonia “Fraternidad Antorchista” se aglutinaron en la casa de cultura para colocar la tradicional ofrenda.
Al respecto, la dirigente de Antorcha, Taurina Benítez, señaló que “la celebración conocida en la tradición maya como Hanal pixán, es un banquete que dura del 31 de octubre al 2 de noviembre, y en Antorcha no quisimos que pasara desapercibido y por ello colocamos esta simbólica ofrenda”.
“Porque hay que celebrar la tradición y preservar las raíces y en los grupos de Antorcha promovemos el levantamiento de altares y en este caso fue uno, pero esperamos que el siguiente año, no sólo los habitantes de la colonia se sumen, sino los vecinos de los alrededores”, dijo la dirigente social.
Esta celebración significa mucho para los habitantes de la zona, quienes al igual que el resto del país, se reúnen para honrar la vida de los seres queridos que perdieron y partieron de este mundo.
Asimismo, para los mayas, la vida humana estaba constituida por el Pixan (el alma), regalo que los dioses entregaban al hombre desde el momento en que era engendrado; este fluido vital determinaba el vigor y la energía del individuo. El elemento que viajaría al inframundo al sobrevenir la muerte física.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario