MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Gobiernos ineficientes e inseguridad en BC

image

De acuerdo con la edición 2022 del Índice de Competitividad Estatal (ICE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el estado de Baja California ocupó el lugar número 13 de las 32 entidades federativas; es decir, no registró cambio alguno en comparación con el reporte elaborado anteriormente.

En el documento resaltan los altos niveles de inseguridad y corrupción en la entidad, lo que lleva al estado a ocupar puestos medios a nivel nacional en cuanto a competitividad. El IMCO indica también que Baja California (BC) ocupa el lugar número 25 dentro del subíndice del Sistema de Derecho Confiable y Objetivo debido a las altas cifras de homicidios, robo de vehículos e incidencia delictiva. Se cometen 26.6 delitos por cada mil habitantes, los cuales tienen un costo de 2 mil 744 pesos cada uno. También se encuentra entre los primeros lugares por el número de agresiones contra periodistas con un total de 44.

Mientras que, en el subíndice de Sistema Político Estable y Funcional, la entidad ocupa el penúltimo lugar, uno de cada diez residentes consulta la información de las finanzas públicas por internet. Así mismo BC encontramos en el lugar número 15 dentro de Manejo Sostenible del Medio Ambiente, en el 18 en Gobiernos Eficientes y Eficaces, en el 16 en Innovación de Sectores Económicos y en este mismo sitio en Mercado de Factores Eficiente.

Otro dato que destaca es la desigualdad salarial entre los trabajadores a pesar de que el ingreso promedio de empleados de tiempo completo es de 10 mil 591 pesos mensuales, superior al de otros estados, sobre todo de los del sureste del país.

En fin, datos hay muchos, hay malos, regulares, buenos, pero la realidad de los bajacalifornianos es más aguda, existe gran falta de obras públicas en los pueblos y colonias populares, fallas en el abastecimiento de agua que afectan a todo el estado, sobre todo en verano. 

A ello, se suman los gobiernos de la 4T en todo el estado y han dado prioridad a mantener relaciones con empresarios, a temas relacionados con migrantes, que por cierto se ha criticado el trato singular a los ucranianos a quienes brindaron todas las condiciones para su entrada a la Unión Americana, mientras que con los de otras nacionalidades se han puesto trabas en apoyos sociales y trámites administrativos.

Por cierto, contrasta que son los mexicanos los que encabezan la lista de espera para cruzar a la Unión Americana, ya que actualmente el 50 por ciento de las personas que se encuentran en Tijuana son familias desplazadas por la violencia en Michoacán y Guerrero, otro 30 por ciento corresponde a migrantes de origen centroamericano y el resto son de otras nacionalidades, entre las que destacan haitianos, rusos y brasileños, a quienes han brindado por años condiciones menos favorables.

No es malo que el gobierno atienda a los migrantes, pero los gobiernos de la 4T han destacado por su ineficacia en resolver demandas de los sectores populares, deben enfocarse en dar prioridad a los bajacalifornianos que sostienen con su trabajo y con el pago de impuestos, a nuestro estado. 

En ese sentido, el Movimiento Antorchista, a través de datos y sobre todo estudiando la realidad del funcionamiento de la sociedad, las carencias de las familias de sectores populares, tiene claro que tanto en nuestro país así como en un estado como BC, líder en turismo, se producen muchas riquezas, pero estas van a parar a los bolsillos de pocas personas que a nivel nacional se concentran en alrededor de 17 multimillonarios y sus familias, que no se distribuyen las riquezas entre quienes las producen que son los trabajadores del campo y de la ciudad.

Desde hace 47 años, en la construcción de una patria más justa y equitativa con los trabajadores, los antorchistas hemos emprendido la lucha para que se distribuya la riqueza generada por todos, y tenemos claro que para lograrlo se deben modificar  las políticas públicas desfavorables para los pobres, por ello nuestro proyecto de nación se basa en lograr la generación de empleo para todos, el incremento significativo de los salarios, la recaudación justa de los impuestos y la aplicación de recursos del erario para obras y servicios de beneficio comunitario. Los invitamos a conocer nuestro trabajo, a sumarse a la lucha por mejoras a pueblos y colonias de sectores desfavorables.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más