* Argumenta que sería “un delito” auxiliar a personas con viviendas dañadas por los fuertes vientos
Guadalupe, Zac. La temporada invernal trajo vientos fuertes con rachas de hasta 80 km/h que han afectado las viviendas precarias de habitantes de las colonias La Guadalupana y El Milagro, ubicadas en la parte alta de la ciudad de Guadalupe, quienes se quejaron del abandono por parte del ayuntamiento al no recibir ningún tipo de apoyo.
Por su parte, las autoridades municipales dijeron que, por tratarse de asentamientos irregulares, no serán apoyados por el Ayuntamiento de Guadalupe, “porque sería contribuir a un delito”, destacó Guillermo Gerardo Dueñas González, secretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente.
La señora Ángeles Carrasco es una de las personas más afectadas, ya que su vivienda está hecha de madera forrada con hule negro, lonas y láminas que su familia recoge en las periferias de la ciudad.
Carrasco explicó que no tuvo dinero para adquirir un lote céntrico, al igual que otras 600 personas, que se vieron obligadas a vivir en viviendas de materiales provisionales.
Asimismo, destacó que estas dos colonias son de las más visibles por su precariedad, pero hay muchas más, donde se padecen los efectos de la temporada invernal. Aunque fueran regulares, subrayó, las familias tampoco podrían arreglarlas por sí solas para resistir el viento y el frío extremo, por lo que pidió a las autoridades que las integren en los apoyos a la vivienda.
En los dos asentamientos citados, los vecinos hicieron un llamado abierto a la población para que les donen lonas, tarimas y polines, con los que puedan sujetar y proteger sus viviendas, donde se resguardan con sus familias. Advirtieron que el clima extremo apenas ha iniciado en Guadalupe y que, por la altitud, golpea más lo que consideran su patrimonio, poniendo en riesgo la seguridad y la salud de todos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario