MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Programa presidencial de vivienda no será para sectores vulnerables

image

* Es para quienes puedan cubrir cuotas mensuales de 6 mil 810 pesos aproximadamente, denuncian 

El programa de vivienda y regularización anunciado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no está dirigido a los sectores vulnerables de la población, sino a los sectores que tienen un salario de alrededor de 22 mil pesos, a fin de que puedan cubrir cuotas mensuales de 6 mil 810 pesos aproximadamente.

“… cantidad que no pueden cubrir aquellos que mensualmente ganan apenas 7 mil 500 pesos”, aseguró Eleusis Castillo Loera, representante de comerciantes ambulantes de la ciudad de Toluca, Estado de México.

El líder social dijo que es falso que el programa de vivienda de Sheinbaum esté pensado para beneficiar a los sectores vulnerables, pues “en el caso de que el interesado perciba solo un salario mínimo, la cuota mensual a pagar es de alrededor de 2 mil 300 pesos, lo que llevaría al ‘beneficiado’ a adquirir una deuda por más de 30 años. Y si quiere adquirir una casa que cuesta un millón 200 mil pesos, estaría endeudado de por vida, pues sería por más de 40 años”.

La falta de vivienda en México es un problema que se va agravando cada vez más por factores como el crecimiento demográfico, la escasa oferta de este bien y los precios elevados de quienes lo ofrecen. La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) estima que en el país hay alrededor de 9 millones de viviendas faltantes o en malas condiciones.

A esto hay que sumar que los precios de las mismas han aumentado constantemente: según la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en 2023 el precio de las viviendas en el país creció alrededor del 11.2 % en comparación con el año anterior. Las ciudades con los precios más altos en vivienda incluyen la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió construir un millón de viviendas durante su sexenio, regularizar un millón de escrituras y mejorar o ampliar 450 mil viviendas en zonas de alto grado de marginación.

“Aunque Sheinbaum asegure que el programa de vivienda federal está dirigido a sectores vulnerables, como mujeres jefas de familia, jóvenes, adultos mayores y población indígena, esas personas no podrán acceder a una vivienda del Bienestar, como les están llamando.

Lo que está haciendo la presidenta Sheinbaum es engañar a la gente. Dice que pueden aplicar al programa las personas con ingresos menores o iguales a tres salarios mínimos (aproximadamente 18 mil 900 pesos mensuales), pero la mayoría de la gente del pueblo no percibe eso al mes, sus ingresos son mucho menores y, por tanto, no podrán acceder a una vivienda del millón que dice la presidenta que construirá”.

En promedio, las madres que laboran en la informalidad ganan 3 mil 202 pesos al mes, contra 6 mil 267 pesos mensuales que perciben aquellas que están en la formalidad, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), y estudiantes e indígenas no perciben esa cantidad mensual.

“A todo ello —agregó Castillo Loera— se suma el hecho de que, al igual que en el sexenio de López Obrador, el partido Morena está seleccionando a los beneficiados: suman a los que saben que son morenistas y también a los que en ese momento se afilian a ese partido. O sea, se utiliza este programa social para ayudarle a la actual dirigente de ese partido, María Luisa Alcalde, a juntar a los 10 millones de afiliados que se ha propuesto”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS