MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Falta de mantenimiento a las escuelas por el Gobierno federal

image

El hablar de la escuela en mexicana es un tema de mucha profundidad, vocación, espíritu de servicio y lo más importante la cobertura que se ha brindado desde diversas reformas hasta el siglo XXI donde se dicen muchas cosas.

Es importante mencionar que dentro de todas las Reformas que ha presentado la escuela mexicana hasta la Nueva Escuela Mexicana hasta nuestros días han sido demagogias políticas cargadas de fines y actores que no son profesores y han desconocido la importancia de la escuela sin mencionar al Prof.José Vasconcelos Calderón en 1921 quien era rector de la Universidad Nacional y que por decreto del presidente de la República Mexicana en ese entonces el Gral.álvaro Obregón Salido.

En esos tiempos la escuela dio un crecimiento enorme con trascendencia e impacto social a las cuales se empezaron a implementar las condiciones para contar con infraestructura acorde a las sociedades rurales, semiurbanas y urbanas.

Ha pasado casi un siglo donde la Secretaría de Educación Pública se creó y ha realizado muchas de las reformas educativas, pero trasladémonos a la realidad actual y poderla comparar con la historicidad de nuestra escuela mexicana.

Se habla mucho de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) siendo presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en la actualidad y el Secretario de Educación el Lic.Esteban Moctezuma Barragán.

Al hablar de la falta de mantenimiento en las escuelas por parte del gobierno federal es hablar de descentralizaciones educativas sin olvidar la dependencia que existe entre cada Estado con la Federación en las partidas presupuestarias que año con año el gobierno federal destina a cada uno de sus Estados.

1

Casi a 100 años de la fundación de la SEP podemos observar muchas carencias en las escuelas públicas como son: mobiliarios, infraestructura acorde a la inclusión, pizarras digitales, libros de texto ya que nunca existe abastecimiento total, comedores escolares para los alumnos más desfavorecidos económicamente, pago de nóminas quincenales y puntuales a los docentes, administrativos y demás interinos que realizamos el mismo trabajo o más de los que se encuentran basificados.

En estos tiempos de contingencia por el SARS-CoV-19 podemos ver en las escuelas el desabasto de agua, falta de gel antibacterial, tapetes sanitizantes y sus insumos asimismo la sanitización del inmueble y ni se diga como en la readecuación de las instalaciones para el regreso físico que tentativamente se pretende dar en enero del 2021.Al hablar de readecuación de las aulas es para que en cada pupitre se coloquen entrepaños de acetatos o acrílicos para salvaguardar la salud de todos y todas, sin olvidar también la colocación en los espacios a la administración para atención a los padres y a las madres de familia.

Es por esto que si lo comparamos con la historia veremos que las demagogias políticas persisten ya que en la actualidad se dice que existe un 93% de cobertura educativa de la cual difiero de tal punto porcentual.

Señor Secretario de Educación, el trabajo que usted realiza debe ser contrastado en el campo y no sólo de manera administrativa, es necesario que brinde un plan de seguridad al docente y no sólo a los basificados, también a los interino e interinas.

Solicitamos Seguro Social y no ISSSTECALI ya que una vez terminado el ciclo al siguiente día no contamos con el servicio de salud ya que terminó el contrato; en el IMSS se dan 30 días corrientes después de haber terminado el contrato esto quiere decir que no nos dejan solos en esta época de Pandemia.

Brinde seguridad a los agentes de la educación, acérquese a conocer las situaciones reales del mantenimiento de las escuelas, brinde becas universales para todos, tanto alumnos como para docentes que deseemos seguir preparándonos, dote de infraestructura y equipos para la educación inclusiva y de equidad y que no sólo quede en demagogia política educativa, Prosiga los pasos de José Vasconcelos Calderón y quede usted para la historia.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA