MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | Torneo de Voleibol, fiesta de Antorcha para el pueblo

image

El fin de semana se realizó el XIV Torneo Nacional de Voleibol del Movimiento Antorchista, justa deportiva que congregó a más de 7 mil jugadores en el puerto de Veracruz en una competencia sana y sin ánimos de lucro. 

Diana Vidal Suárez, responsable de la Comisión Deportiva de Antorcha en Puebla, habló sobre el trabajo deportivo que realiza la organización.

¿Cuánto tiempo llevan realizando trabajo deportivo dentro del Movimiento Antorchista?

-La organización desde su surgimiento ha venido realizando actividades deportivas, primero empezó en algunas protestas en el Estado de México y, posteriormente, se fueron retomando en Tecomatlán, donde se llevó a cabo la primera Espartaqueada Deportiva, hemos tenido mucho éxito, de hecho, en 2020 emitimos la 20 Espartaqueada Deportiva a nivel nacional.

¿A qué obstáculos se han tenido que enfrentar como organización en su objetivo de hacer y llevar el deporte a todos lados?

-El principal problema es la falta de recursos y apoyo por parte de las dependencias gubernamentales, ya que cada vez hacen más difícil que la gente tenga acceso a espacios deportivos. Tenemos un país con altos índices de obesidad, de diabetes, eso también es consecuencia de la falta de apoyo en esta área. Otro de los grandes problemas es la falta de entrenadores, infraestructura, la falta de economía y de tiempo para que la gente que trabaja pueda distraerse un poco después de su larga jornada.

¿Qué es lo que ha hecho Antorcha para poder sacar adelante su trabajo deportivo?

-La organización ha hecho un gran esfuerzo por hacer que el deporte se masifique, realizando diferentes actividades, pero también ha acercado mucha infraestructura a los sectores populares, a las colonias, a las escuelas, generando incluso foros de competencias importantes como la Espartaqueada Deportiva Nacional, que se venía realizando cada dos años hasta antes de la de la pandemia. 

Esto es una clara muestra de que nosotros sí queremos que se materialice el derecho al deporte, incluso no solamente está dentro de la Carta Magna de los mexicanos, sino también está dentro de la Declaración de los Derechos Universales del Hombre, sin embargo, es bastante triste ver que la sociedad cada vez tiene más cerrado el acceso a ese derecho que es imprescindible. El deporte, como ya lo dije, es un elemento muy importante para educar de diferente forma a la gente, nos mantiene alejados del ocio e incluso nos ayuda a desarrollar más nuestro cerebro.

-¿En qué deportes se ha enfocado el Movimiento Antorchista?

-Principalmente en el fútbol, que es el deporte más popular que tenemos en México, pero también en el baloncesto, natación, béisbol, ciclismo, atletismo y maratón. Los eventos que nosotros realizamos, hasta antes de la pandemia, son las Espartaqueadas Deportivas, el torneo de bandas de guerra, el torneo de ajedrez en Chimalhuacán, el torneo de baloncesto en Michoacán, el torneo de béisbol en el estado de Sinaloa y el torneo de voleibol, que se realiza en el puerto de Veracruz y es el que llevaremos a cabo este fin de semana.

-Hablando del Torneo de Voleibol, ¿Qué mensaje les darías a todos los participantes?

-Como en toda competencia, siempre tiene que haber un ganador, sin embargo, me gustaría que lo vean desde el punto de vista del Movimiento Antorchista, que busca hacer estas actividades con la intención de hacer un festival de fraternidad, de convivencia y armonía entre los hombres, no de marcar individualidades, sino que busca que se conviva, que entre los deportistas se conozcan, que toda la juventud y todos los individuos y deportistas que asistan sean testigos de lo que el Movimiento Antorchista quiere generar entre los hombres y cómo la organización es capaz de crear foros deportivos sin un solo peso financiado por instancias gubernamentales. 

Es una fiesta que la organización de los pobres organiza para el pueblo mexicano, para los sectores populares y para todo el público, pero siempre con la intención de fomentar el deporte, de educar mejor a la sociedad y de alejar a los jóvenes de los vicios. Todos los deportistas que asisten saben que este evento, y todos los que organiza Antorcha, no le piden nada a los eventos oficiales y son eventos que hace Antorcha con la finalidad de dar a conocer lo que es capaz de hacer el pueblo organizado.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más