MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Entrevista | “Sin importar la clase social, el arte es para todos los seres humanos”: Elisa Carrillo

image

•    La bailarina de ballet clásico invita al VI Concurso de Folclor Internacional del Movimiento Antorchista. 


Ciudad de México. - Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballett Berlín, una de las diez compañías de ballet más reconocidas en el mundo, embajadora de la Cultura de México y Miembro del Consejo Internacional de Danza en la Unesco afirma que el arte es para todos los seres humanos, en el que no importa la clase social, el país o idioma. Aunque en los hechos, pocos son quienes aprecian alguna disciplina artística y la gran mayoría, nunca en su vida acudirán a un teatro o foro cultural. Por ello, reconoce la labor que realiza el Movimiento Antorchista, quien es la única organización social que se preocupa por llevar cultura y arte a los más pobres del país. 

En 2015, la Gala “Elisa y amigos” se presentó en Tecomatlán, Puebla y Chimalhuacán, Estado de México a invitación del Movimiento Antorchista. En ambos lugares, fueron los colonos, campesinos, amas de casa, maestros y estudiantes quienes apreciaron la ejecución artística de la única mexicana y la primera latinoamericana que ha ganado los tres premios más importantes de la danza a nivel internacional: el Prix Benois de la Danse, el Alma de la Danza de Rusia y el Festival Dance Open en San Petersburgo.

En entrevista, señala que es importante impulsar la cultura y las artes entre los jóvenes, brindarles apoyos con la finalidad de que sean quienes transmitan la cultura a las mayorías. 

Elisa Carrillo Cabrera, de padre ingeniero y madre médica, desde los seis años se interesó y asistía a las clases de danza en una escuela de la colonia Escandón de la Ciudad de México, sin embargo, jamás imaginó pisar los mejores escenarios del mundo. Originaria de Texcoco, Estado de México, desde los 16 años, es de las pocas mujeres en toda Latinoamérica que se ha coronado como una de las mejores bailarinas de ballet en todo el mundo. 

En 2007 ingresó al Ballet Estatal de Berlín en Alemania, una de las una de las 10 compañías de baile más reconocidas a nivel internacional, y de la que ahora es la primera bailarina.

Ahora se encuentra en Berlín, aunque está emocionada de regresar a México, para presentarse en el Auditorio Nacional el próximo 30 de octubre con la Gala “Elisa y Amigos”.

Carrillo, aprovechó la oportunidad para invitar a los mexicanos a seguir la transmisión y quien pueda asistir al VI Concurso de Folclor Internacional organizado por el Movimiento Antorchista que se realizará en la ciudad de Oaxaca el próximo 23 de octubre en el Teatro Macedonio Alcalá, en el que ballets presentaran bailes y danzas de más de diez países. 
 
PM: Eres de las pocas mexicanas que ha sobresalido a nivel internacional. Sin embargo, en México se invierte muy poco en cultura, ¿crees que esto está creando una decadencia o un desdén en las personas para que no practiquen arte?
 
EC: Creo que el apoyo es algo muy importante. Es algo en el que se debe invertir. El arte y la cultura son parte importante de la sociedad, nos hace mejores seres humanos. Nos ayuda a valorar lo que tenemos, quiénes somos, nos alimenta el espíritu. Es algo que no debemos dejar de hacer por lo que es importante dedicarle tiempo y apoyo. Me refiero no solo a la parte económica, sino también del público para que acudan a eventos de danza, que se den la oportunidad de conocer este mundo tan bello. También recibir apoyo de la iniciativa privada, de instituciones.
 
PM: Muchos jóvenes se ven desanimados porque no hay este tipo de apoyos, ¿recomendarías a los jóvenes o a los niños que están iniciando en el ballet a tocar puertas para alcanzar un nivel de aprendizaje de mayor calidad?
 
EC: Claro que sí. Es muy importante hablar, decir lo que piensan, luchar siempre por sus sueños. Los jóvenes deben tener esa oportunidad sobre todo por la situación que se está viviendo en el país: tanta violencia, tantos problemas. Es un camino bello, que puede ser una opción de vida para las nuevas generaciones. No hay nada mejor que darles un apoyo.

PM: El 30 de octubre te presentarás en el Auditorio Nacional para la “Gala Elisa y Amigos” ¿Cómo te sientes de regresar a México?

EC: Cada vez que regreso a México me lleno de alegría. Es algo que me motiva mucho. Desde el momento que subo al avión ya estoy pensando cuándo voy a volver. Es muy bello regresar a tu país, a ver a tus seres queridos, poder ver a tu gente, sobre todo cuando voy a presentarme es algo que me motiva mucho.
 
PM: ¿Cómo influye en ti y en las personas cercanas el practicar la danza?
 
EC: La danza cambió toda mi vida. Yo me acerqué a la danza a muy corta edad, me abrió las alas y la oportunidad de volar lejos y de lograr mi sueño de ser bailarina. Durante toda mi carrera he tenido enseñanzas. He podido conocer otros países, aprender otros idiomas, conocer muchísimas personas. Tengo grandes retos, cómo ser la primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín. Saber que ahora puedo volver a mi país, llevar espectáculos y poder promover la danza, es algo que me da mucha alegría.

PM: Durante las presentaciones de la Gala “Elisa y amigos” visitastes varios estados, en 2015 en Tecomatlán, Puebla y Chimalhuacán, Estado de México ¿qué opinas de que organizaciones no gubernamentales como el Movimiento Antorchista Nacional impulsen el arte en las zonas más pobres?
 
EC: Es algo maravilloso. Yo los quiero felicitar por eso que han hecho. Fui testigo de todo lo que se ha hecho, de todo lo que se impulsa: la cultura y el arte. Para mí fue un honor bailar en ambos lugares, fue una experiencia maravillosa, y para todos los artistas que me acompañaron. En el caso de Tecomatlán, fue maravilloso alejarnos tanto de la ciudad y llegar a este lugar tan bello, tan lejano y con tanto amor por el arte. Fue una de las experiencias más especiales que tuvimos. Ver tantas personas que no tienen este tipo de espectáculos al alcance, fueron y estaban felices. Así como ellos lo disfrutaron, nosotros también lo disfrutamos.
 
En Chimalhuacán fue lo mismo. Es algo que realmente les aplaudo y los felicito por ese apoyo, y creo que todos los jóvenes y todas las personas que tienen cercanía y la oportunidad de vivir todo eso que se está haciendo, van a ser personas que van a tener un gran futuro y van a ser seres que se van a acercar al arte y que eso les puede cambiar la vida.
 
PM: El arte siempre ha sido privado para las personas con menos recursos. ¿El arte es solo para las personas que tienen mayor poder adquisitivo?
 
EC: El arte es para todos los seres humanos. No importa la clase social, país, idioma, etc. Todos los seres humanos sentimos, somos iguales, en el sentido de que todos lloramos, reímos. Todos podemos ver una pintura que te puede conmover, ver un espectáculo de danza, escuchar ópera, el arte es para todos. Debe haber igualdad. Hay muchos espectáculos que no se ven accesibles porque muchas veces no es posible. Esas personas que tienen la oportunidad de apoyar y de hacer que este tipo de espectáculos se puedan llevar a cabo, lo puedan hacer y hacer un regalo a las personas que no lo puede tener cercano.
 
PM: ¿Cuesta hacer arte, en cuanto a tiempo y dinero?
 
EC: Cualquier profesión, todo necesita tiempo. Necesita haber un apoyo, porque si haces un evento, los artistas viven de ello, darles su pago, igual las cosas necesarias para un escenario. Tiene que haber un impulso, así como para otro tipo actividades se debe hacer para las actividades artísticas.
 
PM: El 23 de octubre el Movimiento Antorchista, realizará su VI Concurso de Folclor Internacional en Oaxaca, con más de 700 artistas ¿qué les dirías a estos jóvenes que llevan meses de preparación?
 
EC: Decirles que los felicito. Justamente el concurso es muy importante y es algo maravilloso llegar a esa meta. Pero lo más importante y lo más valioso es la experiencia que han tenido durante la preparación. Todas esas semanas, días, meses de trabajo -en lo cual estoy segura que han tomado experiencia- ese es el regalo más grande y más valioso de todo este concurso. Les deseo todo lo mejor y que lo disfruten. Les mando todo mi cariño y los mejores deseos.
 

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más