MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | Arte para transformar a México: Clara Rivera 

image

Este 23 de octubre, en el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca, el Movimiento Antorchista Nacional llevará a cabo el VI Concurso de Folclor Internacional en el que participarán más de 950 bailarines de diferentes estados de la república mexicana. 

Este encuentro es posible gracias al activismo de la Comisión Cultural Nacional de esta organización que, preocupada por difundir, practicar y fomentar la cultura, ha preparado la sexta edición para el goce y deleite de jóvenes, amas de casa, campesinos y obreros de todo el país.

En entrevista, Clara Alejandra Rivera Escamilla, responsable de la Comisión Cultural de Puebla y de la cartera de la disciplina de danza a nivel nacional, relató sobre el proceso que se lleva a cabo para celebrar el evento, así como el mecanismo que Antorcha ha creado para acercarse al pueblo trabajador e invitarlo a ser miembro activo de la actividad cultural antorchista.

Rivera Escamilla esclarece qué relación guarda este Concurso de Folclor Internacional con la filosofía revolucionaria y política que impulsa el antorchismo. 

-¿En qué consiste el evento de Folclor Internacional? ¿Cómo se preparan para poder llevar a cabo este evento?

-Este VI Concurso de Folclor Internacional consiste en la participación de ballets que ha formado el Movimiento Antorchista en todo el país (los ballets que representan a cado uno de los estados) que nosotros llamamos los ballets estatales y que para este concurso preparan específicamente danzas y bailes de otros países; de esto se trata de ir a demostrar las habilidades que han podido desarrollar en el terreno dancístico, pero interpretando géneros dancísticos de todo el mundo.

-¿Cuántos estados participan en la justa?

-Serán 14 ballets los que participarán en este encuentro folclórico. Un total de 950 artistas de México. 

-¿Por qué Antorcha realiza un festival de folclor internacional?

-El Movimiento Antorchista Nacional, desde que surgió, hace ya casi 50 años, se puso la tarea y ha tomado como parte fundamental el impulso del arte; de las distintas disciplinas artísticas y ha creado diferentes mecanismos para poderlo hacer, para acercar a la gente, para darle oportunidad a niños, jóvenes, amas de casa, obreros, campesinos, adultos de cualquier estrato social, de manifestarse artísticamente.

Hemos creado varios concursos nacionales, que desarrollamos durante todo el año y que tiene como finalidad darle a la gente la oportunidad de que encuentre un lugar donde pueda desenvolverse. 

Es por eso que nosotros hemos creado un mecanismo, la formación de grupos, de eventos en donde ellos puedan manifestar cualquier inquietud artística, ya sea de danza, baile, música, teatro, poesía, pintura y oratoria.

-¿Por qué es importante que el pueblo conozca la cultura internacional?

-Siempre es importante para nosotros el desarrollo de nuestra cultura, mantenernos firmes en lo que somos, encontrar nuestra identidad como mexicanos y evitar que seamos de más fácil manejo para la gente que nos gobierna. 

Y no solamente nos conformamos con encontrar nuestra identidad como mexicanos a través de nuestra propia cultura, sino que también creemos que la gente tiene derecho y necesita conocer, comparar, disfrutar, ver y practicar la cultura de otros países.

Para nosotros es muy importante que nuestra gente y nuestros jóvenes no solo conozcan nuestro folclor, sino que tengan la oportunidad de estudiar el folclor y la cultura existente en el mundo.

En este caso, estudiarán y practicarán cómo se baila fuera de nuestro país, cómo se ejecuta, cómo se mueve el cuerpo, cuál es la música que ocupan, los gestos que se ocupan (sean faciales y corporales), para acrecentar su acervo cultural y que tengan un conocimiento muchísimo más amplio de la realidad.

-¿Cuál es la relación del Festival de Folclor Internacional con la filosofía del movimiento?

-Buscamos educar a nuestra gente en todos los sentidos, no conformarnos con lo que ofrece el sistema capitalista a través de diferentes medios de comunicación, no quedarnos sólo con lo que nos llega a través de la radio, la televisión y ahora el internet, sino que abrirnos un poco más a otros horizontes, para ampliar ese conocimiento y mostrarle a la gente que tiene el derecho y la oportunidad de que conocer otro tipo de cultura de folclor.

En otras palabras, de conocer cosas que puedan hacer que ellos abran los ojos a otras situaciones, los sensibilice sobre todo y tengan conciencia de lo que existe fuera de nuestro país y de lo que nos muestra la industria ideológica, para así poder tomar decisiones importantes incluso en las manifestaciones de nuestra vida y de cómo actuamos.

Finalmente, es una manera de educar a la gente, de sensibilizarla, de crearle conciencia de lo importante que es ser susceptibles ante los problemas que se nos presentan en México y en consecuencia, actuar para cambiarlos.

Los eventos que realiza el Movimiento Antorchista contribuyen a que nuestra gente conozca y vea nuestros problemas sociales de otra forma, de otra manera y se sume a querer transformar la situación en la que vivimos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más