Veamos el caso de Sinaloa. “La Comisión Federal de Electricidad lidera la lista de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Sinaloa, así lo afirmó el delegado de la zona Pacífico Norte, Marcos Castillo López. Son históricas las quejas que tiene la CFE ante la Profeco, que se pudiera decir que el número uno es porque se van de paso en el cobro, y la segunda es que no les caen los pagos de los usuarios, y no son pocos los desafortunados, llevan varios casos que después de pagar el servicio, la Comisión Federal de electricidad no hace válido el depósito del recibo”. Dice una nota del 18 de julio publicada en lineadirecta.com
El problema más agudo en Sinaloa, del tipo que señala el delegado de la Profeco, se da en Culiacán. “Lo cierto, es que mes por mes se presentan las quejas sobre los mismos temas, muchos de los casos llegan a la solución, pero hay otros usuarios que prefieren pagar y no seguir con su denuncia”. Así, se ha convertido en un modus operandi de la CFE, al normalizar los cobros excesivos, a sabiendas de que muchos consumidores simplemente pagarán el exceso.
Pero hay un grupo de pobladores del sur del municipio de Culiacán que adicionalmente a los problemas de los que da fe Castillo López, viven otra dificultad: el mal servicio en su comunidad. Llevan meses acudiendo en comisiones ante el superintendente de la CFE para pedir que se atienda su problemática porque es frecuente la suspensión de servicios en sus pueblos, que haya variaciones de voltaje, apagones, y todos los problemas que les acarrean como pérdidas económicas, suspensión de labores de diverso tipo, etcétera. La respuesta de la CFE no se ha visto por ningún lado. Los males siguen presentes igual que siempre.
Por otro lado, la CFE ha emprendido una campaña de cortes del servicio de energía eléctrica en diversas colonias irregulares; ha empezado a ir personal de la Guardia Nacional (GN) a las colonias para hacer los cortes. Grupos de vecinos se han organizado para impedir el hecho.
El estado no da opciones a las familias para que se hagan de una vivienda a bajo costo; la gente, no pocas veces es víctima de defraudadores que le hacen comprar un terreno y luego la dejan botada. Luego aparecen nuevos dueños que reclaman pago.
No es fácil, a veces, llegar a un acuerdo, pero los vecinos siempre lo buscan para tener un título de propiedad, no se niegan a pagar. En este proceso están, y la CFE les quiere impedir que consuman energía eléctrica.
Los vecinos quieren pagar para conectarse, pero la CFE debe darles una tarifa justa, por eso ya se organizan los vecinos para que les fijen costo de reconexión justo pues es su derecho.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario