MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El reto de la educación sigue en manos de los maestros, estudiantes y padres de familia

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La educación en nuestro país ha tenido un rezago de años, en 2018 el informe PISA colocó a México en los últimos lugares, entre los 37 países que conforman la OCDE, porque la mitad de los estudiantes mexicanos no alcanzan niveles suficientes para desenvolverse en la sociedad: el 45 por ciento no logra los aprendizajes de lectura, 56 por ciento en matemáticas y 47 por ciento en ciencias.El rezago educativo tiene causas como la pobreza en la que viven millones de mexicanos, un déficit enorme de infraestructura educativa, la falta de capacitación de todo el cuerpo docente, etc., y esas causas se hacen más evidentes y se agudizan con la pandemia de covid-19.

Como medida preventiva ante la pandemia, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) suspendió clases en todo el estado y en todos los niveles desde el 23 de marzo y hasta el momento no hay fecha exacta de regreso a las aulas y para continuar con la educación puso en marcha actividades como guías impresas, cuadernillos, clases televisadas, es decir, toda una serie de programas y planes de aprendizaje en casa.Los cuales argumentan los funcionarios han tenido un éxito rotundo, pero la realidad demuestra que nuestro modelo educativo tiene serios tropiezos y graves consecuencias, pues no se tienen las condiciones necesarias para el aprendizaje en casa.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Inegi, dice que Veracruz se ubica entre los 5 estados con menor número de usuarios de internet, es decir, solo el 30.70 por ciento tiene computadora y 35.37% tiene acceso a internet, siendo la principal forma de comunicación e intercambio de actividades entre maestros, estudiantes y padres de familia.Otro grave problema es la situación económica de miles de familias que se ven seriamente afectadas al no tener trabajo y con ello un ingreso seguro para alimentarse, la mayoría de los estudiantes de zonas rurales se dedican más a las labores del campo y en las zonas urbanas los jóvenes salen a buscar un empleo para ayudar a sus familias, y esto aumentará la deserción escolar.La falta de condiciones para estudiar en casa cuando se vive en hacinamiento y la dificultad de los mismos padres de familia para enseñar a sus hijos.La falta de capacitación de los docentes en el uso de programas virtuales y medios electrónicos.Estas y muchas más situaciones se viven y hacen difícil el acceso a la educación en tiempos de aislamiento.

Pero ante todas estas dificultades que enfrentan maestros, alumnos y padres de familia, son ellos mismos quienes nuevamente cargan con la gran responsabilidad de la educación.Porque en tiempos de pandemia hay dificultades y cuando no había pandemia también había serias deficiencias, luchaban contra la falta de infraestructura en las escuelas (aulas, laboratorios, bibliotecas, centros de cómputo, sanitarios), de equipamiento y falta de maestros.

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Y mientras tanto en la SEV durante estos días de aislamiento se han venido haciendo serias acusaciones de corrupción, incluido el propio secretario Zenyazen Roberto Escobar García y a altos funcionarios de la secretaria.Un grupo de maestros de Movimiento Magisterial Popular Veracruzano denuncio a dos altos servidores públicos de la SEV, el director de nóminas Calor Kenneth Cruz Ortiz y el director de nóminas federales Clemente Landa Domínguez, por el delito de corrupción a unos 800 maestros que han sido víctimas de los moches a sus nóminas.Otra acusación fue la que hizo Erick Sánchez Vázquez, ex funcionario del IEEV en contra del director de Espacios Educativos y del secretario de educación al decir que reciben dinero a cambio de asignación de obras a ciertas empresas.Otra acusación más, fue la que hizo el senador Julen Rementería, al decir que el titular de la SEV usa empresas fantasma para simular obra pública, que las obras las dadas a conocer por el titular fueron hechas por gobiernos anteriores.Además de las denuncias públicas de compra de lujosos carros y casas, e incluso de lucrar con la asignación y cobros de las cooperativas escolares.Todas estas acusaciones deben tener una explicación, porque como dice el dicho "cuando el río suena, es porque piedras lleva", y los rumores pueden tener fundamentos y es preciso estar atentos.Ni el gobernador del estado ni el Secretario de Educación han dado una explicación a los veracruzanos, por tanto, se deben investigar y castigar a los actores de estos actos porque de lo contrario no se está combatiendo la corrupción como lo prometió la 4T.

Durante el confinamiento el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez se ha mostrado poco solidario con el pueblo que ha perdido su trabajo y necesita alimentar a su familia, con el personal médico que pide a gritos material para proteger su vida. En el ámbito educativo se ve prácticamente lo mismo, quienes están trabajando por seguir impulsando la educación son los maestros que reciben bajos salarios, que tiene que ingeniárselas para hacer llegar las tareas a los estudiantes y además cumplir con la actividad administrativa que pide la oficialidad.Los estudiantes que por más que se esfuerzan para hacer tareas es muy poco lo que aprenden y los padres de familia que se mortifican porque no hay trabajo, porque no hay comida, el temor a que su familia se contagie y ayudar en el aprendizaje de sus hijos.

Ante la precaria situación económica de miles de las familias veracruzanas y el despilfarro o mal uso de los recursos que administra la SEV, la Secretaría debiera resolver el pago de energía eléctrica, de agua potable de las escuelas, garantizar el material y equipamiento para limpieza de las escuelas, avanzar con la realización de obras pendientes en las escuelas, maestros para reducir el número de estudiantes por grupo, que todos los maestros reciban sus pagos correspondientes, en el regreso a clases entrega de kits de protección para todos los alumnos y maestros, entrega de útiles escolares, etc.Los maestros, estudiantes y padres de familia organizados en el Movimiento Antorchista, así como muchos otros exigen mejores condiciones de infraestructura educativa y que al regreso a clases se garanticen las condiciones de higiene y de protección para prevenir contagios entre los estudiantes y maestros.

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