MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

600 familias de Los Ailes, entre basura, pobreza y marginación

image

*Su situación se agrava por miles de toneladas de basura a cielo abierto en Tersa del Golfo de Cuautitlán Izcalli 

*Niños y adultos enferman de conjuntivitis atópica y dermatitis alérgica 

Más de 600 familias de la colonia Los Ailes del municipio de Cuautitlán Izcalli viven sin acceso al agua potable, sin drenaje y sin servicios de salud. Su pobreza y marginación se agravan porque desde el año 2010 el ayuntamiento autorizó, a unos pasos de esta comunidad, que la empresa Tersa del Golfo asentara un basurero a cielo abierto que ha propiciado el desarrollo de fauna nociva, la proliferación de enfermedades gastrointestinales, conjuntivitis atópica y dermatitis alérgica. 

Desde hace catorce años el Relleno Sanitario Bicentenario, como se le conoce oficialmente, recibe miles de toneladas de basura provenientes de la Ciudad de México (75 %) y de los municipios de Nicolás Romero y Tepotzotlán (25 %).  

De acuerdo con los Inventarios de Residuos Sólidos Urbanos de la Ciudad de México (IRSU), tan sólo en 2021, el tiradero a cielo abierto confinó 600 mil toneladas de basura, lo que representó un ingreso para los dueños de Tersa del Golfo de 109 millones 200 mil pesos, mientras que las 600 familias viven en la insalubridad al encontrarse sus hogares prácticamente inmersos en el basurero.   

De las 13 mil 149 toneladas diarias de basura que se generan en la Ciudad de México, son más de 6 mil las que se depositan en este relleno sanitario. Es tal el ambiente fétido que el mal olor llega hasta las colonias La Libertad, Jiménez Cantú y Vista Hermosa del municipio de Nicolás Romero, demarcación por la que transitan, de día y de noche, decenas de tráileres que por el exceso de velocidad o imprudencia han volcado sobre la Vía Corta a Morelia. 

“En la noche cada dos minutos llega un tráiler de la Ciudad de México a descargar sus desechos; cuando adquirimos nuestro terreno era un lugar tranquilo. Hoy no se puede vivir en la colonia; son demasiados los desperdicios que se vierten en el basurero a cielo abierto, el mal olor es insoportable, abundan las ratas, cucarachas y perros” refirió el señor Alberto Domínguez, quien desde el 2003 habita en la comunidad.

Por su parte, doña María, quien tiene su casa separada del tiradero con una barda enmallada, indicó que en años anteriores han solicitado al Gobierno municipal y estatal que regule y verifique que el relleno sanitario cumpla las normas ecológicas, para que a su vez disminuya el daño ambiental que ocasiona y las enfermedades que propician el manejo de la basura; sin embargo, denunció: “las autoridades han hecho caso omiso a nuestras peticiones”. 

Los vecinos han solicitado la introducción de las redes del agua potable y drenaje, las pavimentaciones de las calles y la construcción de un centro de salud, con la finalidad de disminuir el impacto social de vivir junto a un basurero, pero la respuesta siempre es la misma. “Nada, el Gobierno no nos ha solucionado nada”. 

Cuautitlán Izcalli es un municipio en donde la desigualdad social daña de la siguiente forma:

 

  • Más de 21 mil personas viven en pobreza extrema 
  • Más de 185 mil viven en pobreza
  • Más de 164 mil viven en pobreza moderada
  • Más de 119 mil son vulnerables por carencias sociales

Más de 169 mil no tienen acceso a los servicios de salud, de acuerdo al Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2023. 


En la comunidad de Los Ailes, todos estos factores convergen para que las más de 600 familias que la componen vivan olvidadas, marginadas y excluidas de cualquier mejora social.  

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más