MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El pueblo organizado es el único salvador

image

El Movimiento Antorchista nació hace 48 años y durante todos estos años la organización ha trabajado y luchado tesonera, honrada y limpiamente por organizar y educar al pueblo más humilde y trabajador de nuestro país para así llevarlo a mejores destinos. La organización realiza trabajo entre los campesinos, los artesanos, los obreros, amas de casa y todas las personas que sufren en carne propia las injusticias cometidas por los dueños de la riqueza que el pueblo mismo genera.

La situación actual de pobreza lacerante está sumando cada día a más gente a sus filas. Los severos problemas económicos, según especialistas en el tema, han amenazado con graves disturbios sociales a lo largo y ancho del planeta. Los precios del gas, del petróleo y, con ello, de todos los productos de consumo, están más altos que nunca, lo que se desencadena en que muchos mexicanos no puedan acceder a la canasta básica alimentaria acercándose así al borde de la hambruna.

Datos actuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, nos dicen que el 52.8% de mexicanos vivimos en la pobreza, es decir, 68 millones 640 mil mexicanos vivimos en esta situación. Por otro lado, la CEPAL estima que este año se van a sumar 2.5 millones de personas. Además, desde 2018 a 2021 se sumaron 3.8 millones de personas a estas cifras, sólo en los tres años del actual gobierno toda esta cantidad de mexicanos que no se encontraban en situación de pobreza, el día de hoy ya forman parte de este ejército.

Así mismo, el 17.2% de la población mexicana están en pobreza extrema, es decir que 22 millones 160 mil mexicanos no pueden satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, agua potable, techo, sanidad, educación o acceso mínimo a la información, no cuentan por lo tanto con un dispositivo ya sea teléfono celular, televisión o acceso al periódico impreso para poder enterarse de lo que acontece actualmente en México y el mundo. Es decir, además de pobres, a pesar de ocupar el 2° lugar económico en América Latina y el 15 a nivel mundial, el curso normal del sistema económico y político en nuestro país nos tiene ignorantes. 

Pero ¿qué pasa entonces? ¿Por qué entre más ricos somos, también somos de los más pobres? Porque hay un grupo muy reducido de personas que acaparan toda esa riqueza que posiciona a nuestro país en ese lugar. Slim, por ejemplo, que es mexicano y de los 13 hombres más ricos en todo el planeta, aumentó este año su riqueza al 56%, unos 680,120 mdp, es decir que su ganancia diaria es de 247 millones de pesos. 

Para darnos una idea sobre la situación en la que se encuentran, daré algunos datos. A nivel mundial en los años de pandemia se perdieron 114 millones de puestos de trabajo y gracias a esto, 120 millones de personas se sumaron a la pobreza extrema (solo para que se den una idea de lo que significa esta cifra, en México somos 126 millones de personas, es entonces como si todos los mexicanos estuviéramos sumidos en la pobreza extrema). 

Estas son cifras sobre el aspecto económico, pero en el aspecto educativo, otro pilar importantísimo para toda sociedad, la situación no pinta mejor. En nuestra república 529 mil infantes dejaron la escuela para ayudar a la manutención de sus familias; México es el segundo país de América Latina con mayor nivel de trabajo infantil solo por debajo de Brasil; cerca de 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran trabajando y de esos el 61% en el sector agropecuario, el 31.6% en actividades agrícolas, el 24.5% en construcción y el resto en el comercio informal, de vendedores ambulantes, en servicios personales, trabajo doméstico entre otros, pero además, 6 de cada 10 infantes realizan actividades ilícitas.Nuestros niños por lo tanto, en lugar de estarse preparando para ser los próximos científicos, doctores, abogados, que puedan dirigir en un futuro no muy lejano a nuestro país, el día de hoy están en las calles ganándose el pan de cada día y ayudando a sus familias a llevar dinero a sus casas para poder comer.

Y en el aspecto social la cosa empeora: en 2007, en méxico se registraron 1876 homicidios de gente menor de 30 años, en 2012 la cifra se cuadruplicó, y con el actual gobierno, la cifra llega a los 10 mil homicidios de gente menor de 30 años desde 2019-2020. Y en el primer trimestre de 2021 se tuvieron 6 mil 36 casos. Además, en el aspecto de servicios básicos que debería brindar el Estado, la realidad es la siguiente: 33 millones de mexicanos no tienen acceso a servicios de salud; 71.1 millones de personas no tienen acceso a la seguridad; 11.8 millones no tienen acceso a calidad ni espacios de vivienda; 22.7 millones no cuentan con los servicios básicos de vivienda y finalmente, 3 de cada 10 mexicanos no tienen acceso a la alimentación.

Todos estos datos, amable lector, son muy alarmantes. La situación de los pobres de México ya no es la misma como cuando nuestro movimiento se formó en 1974, para esos años la realidad exigía ya el nacimiento del Movimiento Antorchista, pero la coyuntura actual de creciente hambre y pobreza nos exige unir más fuerzas, unir todas las manos posibles y luchar con ahínco para revolucionar a nuestro país. Urge que el pueblo se eduque y se organice con el fin de cambiar su realidad de miseria, que trabaje y luchemos juntos por un país más justo en donde toda su riqueza se reparta equitativamente entre todos los mexicanos, por un paìs donde sus habitantes vivan en hermandad y prosperidad. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más