* La falta de energía eléctrica pone en riesgo el sustento de familias dedicadas al comercio en el Istmo de Tehuantepec
Desde hace casi una semana, las comunidades San Pedro Evangelista, del municipio de Matías Romero, Monte Águila y La Mixtequita, del municipio de San Juan Mazatlán Mixe, así como Ejido La Revolución, Arroyo Limón, San Juanito, entre otras, pertenecientes a San Juan Guichicovi, se quedaron sin energía eléctrica debido a los fuertes vientos que se presentaron con la llegada del frente frío número 14 en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, y a la fecha, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni las autoridades han intervenido para dar solución a las familias afectadas.
Debido a que el sustento de los hogares proviene del comercio de carnes, abarrotes, pastelerías y demás, los pobladores de las comunidades afectadas se han pronunciado para pedir la intervención inmediata de las autoridades y la CFE.
“Ya reportamos la falta de energía en nuestras comunidades pero los de la CFE no nos ha atendido, ni siquiera se han venido a parar por aquí, pero no fuera para cobrarnos el recibo porque ahí sí, no se les va un solo día. Nuestros alimentos o lo poco que tenemos en nuestros refrigeradores se nos está echando a perder y también nuestras autoridades municipales, en lugar de respaldarnos, se hacen los que no pasa nada”, relata molesto don Marciano Hernández, vecino de San Pedro Evangelista.
Por su parte, Javier Hernández, vecino de Monte Águila, en entrevista lanzó un llamado a las autoridades enfatizando:
“Sabemos que no sólo nuestra comunidad está siendo afectada por la falta de energía eléctrica, por eso es más necesario que nuestras autoridades se unan y exijan que los de la CFE agilicen los trabajos, pues estamos en la oscuridad. Esta situación en esta fecha está golpeando aún más la economía de las familias que a diario trabajamos para llevar el pan de cada día a nuestros hogares, pues como se sabe en esta zona hay pasteleros, carniceros, abarroteros y con la falta de energía se está perdiendo mucho”.
Por su parte, Floralia González, activista de Antorcha en la zona, se pronunció en contra de la indiferencia del personal de la CFE, pero también de las autoridades municipales, agregando que:
“… es urgente un plan de acción ante este tipo de situaciones que garanticen la pronta respuesta, sobre todo porque no se trata de algo fortuito, sino que muy frecuente, lo que habla o retrata la falta de un servicio de electricidad eficiente que beneficie a las familias. Por ello, también alzo la voz para que las autoridades municipales y estatales volteen la vista a brindar los servicios básicos a todos”.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario