La dictadura es una forma de gobierno en la que se suprimen los derechos del ser humano, por ejemplo, las libertades de asociación, de organización, de prensa, de opinión y de manifestación pública. En la dictadura hay un hombre que toma las decisiones del país apoyándose en algunos asesores incondicionales que le recomiendan la aplicación de tal o cual política. Sin embargo, como en el caso de la democracia, existe una clase social o grupo económico que lo sostiene y que lo empuja a realizar tal o cual acción; el dictador sirve, pues, a los intereses de la clase dominante, al grupo político que representa. Los ejemplos de Adolfo Hitler en Alemania y Augusto Pinochet en Chile, son emblemáticos.
El gobierno de la Cuarta Transformación (4T) en México se parece mucho a la dictadura históricamente conocida y rechazada por los pueblos que viven en economías de mercado. En efecto, el gobierno morenista ha generado una serie de supresiones de facto y de derecho de las garantías constitucionales elementales: el derecho de prensa y opinión están siendo suprimidas por el despido masivo de reporteros, articulistas de opinión, conductores de radio y televisión que no comparten las opiniones del presidente de la república; el derecho a la manifestación se suprime con amenazas de que "se impondrá todo el peso de la ley", "no vamos a dejarnos chantajear por los manifestantes", etc. Y ante el derecho a la organización y asociación, el ejecutivo federal responde que "se acabaron los intermediarios, nada que la Antorcha Mundial y la Francisco Villa, se acabaron los moches".
Ahora bien, todo apunta a que la 4T pretende eternizarse en el poder. El ejemplo de los antorchistas de Puebla es ilustrativo. Resumimos: primero, en octubre del año pasado, el Movimiento Antorchista Poblano (MAP) cumplió y presentó ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) los requisitos para ser partido político. El IEEP guiándose por la normatividad aceptó la documentación, reconoció el cumplimiento de dichos requisitos y comenzaron las asambleas solicitadas y supervisadas por dicho Instituto. Segundo, en dos meses se llevaron a cabo 23 asambleas afiliando a más de 40 mil poblanos, una labor gigantesca que sorprendió hasta a los más declarados enemigos del antorchismo, véase, por ejemplo, la revista Proceso. Tercero, cumpliéndose lo antes mencionado solo se esperaba el fallo a favor para la conversión del MAP en partido político. Pero el día 29 de febrero en las instalaciones del IEEP, con policías armados hasta los dientes, con un presidente del Instituto recién asignado, Miguel ángel García Onofre, amanecimos con la reverenda sorpresa que el IEEP declaraba "ilegal" el registro del MAP.
No existe fundamento legal para impedir al MAP ser partido político y, sin embargo, el nuevo mando de la autoridad electoral lo ha declarado "ilegal". Y cuando el antorchismo como un solo hombre ha salido a la prensa a declarar que "vamos a manifestarnos enérgica y pacíficamente para solicitar se aplique verdaderamente la Ley, la Constitución y los derechos humanos", el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, ha salido a decir que "se aplicará todo el peso de la Ley contra Antorcha". Y esta amenaza conlleva el encarcelamiento de los líderes de Antorcha ¿No es esto una especie de dictadura?
El IEEP y Barbosa en Puebla violan flagrantemente el artículo 41 y tercero constitucional, el primero que señala la creación de los partidos políticos y el segundo, en la importancia del principio democrático ya que se considera "a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo". La 4aT, al cerrarle el paso al MAP, le está impidiendo el mejoramiento económico, social y cultural a miles de poblanos, transgrede no solo los cimientos del derecho electoral y jurídico, sino la propia estabilidad del sistema político nacional.
La diferencia entre la dictadura del partido nazi y la dictadura de la 4T es que aquella, en poco tiempo, llevó prosperidad económica a gran parte del pueblo alemán independientemente de su política de sometimiento y censura, mientras que éstos tienen un crecimiento de menos del 0.2 %, según los datos del INEGI. A la 4aT no le ha bastado seguir una política económica equivocada que está llevando al país al desastre, sino que ahora busca aplicar una política dictatorial en materia del sufragio universal para perpetuarse en el poder.
La situación actual es verdaderamente preocupante y el gobierno morenista de la 4T, ni en cuenta: todos los días nos enteramos de asaltos, robos, secuestros, violaciones, asesinatos, degollados, mutilados, y un prolongado etcétera sin fin, es lo que vemos en las calles, lo que escuchamos en la radio, en la televisión y en todas partes. No es solo el pueblo adulto, sino que ahora se cuentan niños, hijos del pueblo trabajador que a muy temprana edad borran su futuro. La desigualdad, la inseguridad y la pobreza en México crecen aceleradamente.
Es por ello que, ante esta política dictatorial de la 4T, los antorchistas vamos a acudir a las instancias legales correspondientes para defendernos. Nuestros líderes son compañeros luchadores de toda la vida, compañeros que han entregado su existencia a organizar y a educar al pueblo pobre, son compañeros que no están solos, detrás de ellos aparecerán no los fantasmas, ni el diablo, sino los hombres de carne y hueso que preparamos nuestras banderas para una gran lucha, para defender nuestro derecho a convertirnos en partido político y para ponerle un alto a la política de dictadura que prepara la 4aT a nivel nacional.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario