En días pasados, el maestro Esteban Moctezuma Barragán, ahora ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en un mensaje dirigido a los maestros del país con motivo de la segunda sesión de Consejos Técnicos Escolares del ciclo escolar 2020-2021, dijo que la estrategia (Aprende en Casa) aplicada por esta dependencia ha dado resultados positivos en la lucha porque los alumnos del país no deserten en su educación a distancia.
En parte de su discurso dijo que se han hecho llegar más de 161 millones de libros de texto gratuitos por todo el país para escuelas de educación básica además de que estos se han digitalizado; que 46,783 localidades cuentan con internet gratuito para que así en las escuelas se pueda estudiar y que el próximo año serán 122 mil y para el 2022 la red cubrirá todo el país y así habrá piso parejo para todos, equidad y excelencia educativa. En infraestructura educativa comentó que a través del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) se han formado más de 51 mil comités escolares para que los padres de familia administren los recursos directamente y decidan qué hacer con estos, además de que las Escuelas de Tiempo Completo funcionarán de la misma manera para la alimentación de los alumnos; y por último que en materia de apoyos sociales, se han beneficiado con becas a 11 millones de estudiantes y se están terminando 140 universidades "Benito Juárez” para jóvenes en lugares donde los alumnos no tendrían la posibilidad de estudiar. Argumentó que todo esto, son parte de las prioridades de la inclusión y equidad del gobierno federal.
Hasta aquí las cosas parecen marchar bien y aparenta mucho esfuerzo por parte del gobierno federal para combatir el rezago educativo en el país y nos hace pensar que el programa de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y la estrategia diseñada durante este período de la pandemia van viento en popa, ¡todos los estudiantes de México van muy bien!, no hay alumnos que han desertado de las escuelas!
Pero existen otros datos que nos plantean un escenario diferente y que nos dicen que en México el rezago educativo será mayor durante este período de pandemia y que marcan con urgencia que el gobierno federal debe destinar más recursos, ir más aprisa y mejorar la forma en que se enseña y se educa a los mexicanos.
Una nota del diario "La razón” cuyo título dice "Aumento en pobreza lanzará a más niños al empleo” dice que según un estudio ("La pandemia por Covid-19 podría incrementar el trabajo infantil en América Latina y el Caribe”) emitido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el coronavirus dejará fuertes impactos en la pobreza, por lo que, de manera natural se impulsará el aumento del trabajo infantil. En México, la población menor de edad (entre cinco y 17 años) ascendió a 28.5 millones y que la tasa de ocupación de este total fue del 11.5%, es decir, cerca de 3.3 millones, realizaron trabajo infantil (2 millones en trabajos no permitidos y 1.2 en trabajos peligrosos). Y ante tal escenario, el analista laboral Alejandro Avilés Gómez, dijo que el documento de la CEPAL, establece que si se calcula un decrecimiento estimado de la economía para este año del 8.0% y se le aumenta 0.8 a la tasa de ocupación infantil, está será del 12.3% (más o menos 3.5 millones de infantes). El documento también señala que el aumento del desempleo y la pobreza afectarán severamente el bienestar de las familias, sobre todo a las que se encuentran en condiciones de pobreza extrema que suelen habitar viviendas inadecuadas, trabajan por cuenta propia o en empleos informales.
Por lo tanto, este escenario, que es más real al que plantea el Secretario Esteban Moctezuma, nos advierte que en todo el país la falta de empleos es un factor que influye en la formación educativa de los niños, niñas y adolescente (NNA); esto los obliga a dejar de estudiar porque no hay para seguir yendo a la escuela, ni mucho menos para tomar clases en línea y mantener comunicación a distancia con los docentes porque no hay para ponerle saldo al teléfono; la necesidad obliga a laborar para ayudar a mejorar la economía familiar.
Las escuelas del país han visto mermados sus esfuerzos porque los NNA no deserten de sus escuelas y es digno de reconocer a los docentes que realmente se preocupan por apoyar a sus alumnos, por estar más cerca, a distancia, de ellos y orientarlos en sus problemas académicos y hasta personales. Sin embargo, no ha sido suficiente.
Si el gobierno sigue ignorando las advertencias de los estudios realizado por organismos internacionales, sigue ignorando los problemas más esenciales de los mexicanos, sobre todo de los más pobres; las causas serán desastrosas. El aumento de la pobreza y la ignorancia son inminentes. Urge un programa real de rescate a la educación en México, que los estudiantes más pobres cuenten con internet gratuito en todo el país, que existan más y mejores empleos para los mexicanos y no exista la necesidad de llevar al trabajo a NNA mientras ven mermada su educación, y por supuesto que se atiendan a los más necesitados ante los desastres naturales como los damnificados de Tabasco. Los mexicanos debemos abrir los ojos, entender que este gobierno de Morena nos lleva al despeñadero y por lo tanto, se debe elegir otro camino para que México salga de la miseria, de la pobreza y cuente con maestros y estudiantes más preparados para cambiar el modelo económico que tanto daño nos ha hecho, por otro más justo y más equitativo para todos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario