La situación económica del país es deplorable, no habrá crecimiento ni desarrollo económico en los próximos años. Este problema afectó a muchos jóvenes mexicanos. El 44.3 por ciento de los jóvenes que laboran viven en situación de pobreza y tres millones están desempleados (Redacción digital del Heraldo de México, (2020, 3 de julio) Mal pagados y sin seguro; así será el 2020 para 15 millones de jóvenes, El Heraldo de México. De 15 millones de jóvenes de los 18-30 años, el 59.5 por ciento que representa casi nueve millones, labora en el sector informal, vendiendo cubrebocas, tortas, jugos, buscando lugares de estacionamiento, y un largo etc. Muchos jóvenes que se deciden estudiar una carrera desertan porque ya no alcanzaron a cubrir las colegiaturas y tienen que ayudar a la economía familiar debido a que el padre o la madre perdieron el trabajo. Estos datos duros reflejan cómo está la situación del país, el Artículo 3º de nuestra Constitución establece que la educación deberá de ser laica, gratuita y obligatoria, y ninguno de estos tres aspectos se hace efectivo en la realidad.
Ante dicha situación, el gobierno tendría que brindar apoyo a esta numerosa cantidad de jóvenes que viven en condiciones de pobreza otorgándoles una beca para que continúen sus estudios y puedan desarrollarse para ser los constructores del mañana, muchos de estos jóvenes deberían estar estudiando para convertirse en los futuros investigadores que solucionen con su ingenio muchos problemas que tiene nuestro país. En materia de avance científico estamos muy atrasados y eso dificulta el progreso de un país en todos los aspectos, y eso se refleja en que somos importadores de tecnología o mercancías de otros países.
Si no se soluciona el problema de la situación de los jóvenes, estaremos ante un escenario terrorífico, porque, tarde o temprano, van a protestar, y, a veces, la desesperación los orillará a buscar alternativas que estén, incluso, fuera de toda legalidad, es evidente que ante tanto joven desempleado y viviendo en una situación de pobreza se manifiesten actos vandálicos que incrementen la violencia en este país y sea necesario llegar a un enfrentamiento violento entre las autoridades y los jóvenes como ocurrió en Chile hace algunos meses.
Es una lucha legitima exigir el derecho a tener una beca, ya que ni siquiera el Estado puede brindarles un empleo bien pagado, pero, ahora, ni siquiera se les quiere apoyar con una beca, muchas autoridades de la Secretaria del Bienestar argumentan que no hay recurso y que están en austeridad, pero eso es una gran mentira, porque el Estado ha incrementado su recaudación. El recurso público no es del presidente, es el dinero que se recauda por medio de los impuestos que pagan los mexicanos. Hace unos días un grupo de jóvenes adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) fueron a exigir su derecho a tener una beca en la Secretaria del Bienestar de San Luis Potosí y los funcionarios, en lugar de escuchar sus legítimas peticiones, los regañaron, así como regaña la esposa del presidente a los padres de familia que tienen a sus hijos con cáncer, es decir, se replican las conductas de este gobierno poco empático, sordo y soberbio que en lugar de escuchar las peticiones de la gente, arremeten en su contra como si fueran los dueños de la razón y del recurso público de todos los mexicanos, es urgente que los jóvenes luchen por sus becas para que puedan desarrollarse académicamente y le cambien el rostro a este país, por eso, fue un gran acierto que estas juventudes acudirán a esta Secretaría del Bienestar y que lo sigan haciendo porque están en todo su derecho de alzar la voz y ponerse enérgicos para que les resuelvan sus demandas. El Estado está obligado a proporcionar becas para que los jóvenes continúen estudiando, pero el gobierno de la 4T se ha olvidado de estos millones de jóvenes, por eso es necesario recordárselo con la lucha estudiantil.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario