MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El abandono a la salud y la unidad del pueblo

image

Cuando un mexicano se enferma, por desgracia, a donde menos quiere acudir es “al seguro”, como se le conoce al IMSS. El temor que le tienen los ciudadanos al Instituto Mexicano del Seguro Social no es infundado, sino que es resultado de un largo historial de errores que han costado, en muchos de los casos, vidas humanas.

Aquí, cabe aclarar que estos errores pueden ser por dos cosas: una mala práctica del doctor a cargo y también la falta de infraestructura de calidad, equipo médico y medicamentos son un combo que produce graves daños. 

La carencia de acceso a servicios de salud hoy afecta; según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a 36 millones de mexicanos, 15 millones más que en 2018, y el desabasto en medicamentos, material de curación, la falta de especialistas y de infraestructura hospitalaria sigue agravándose.

“En materia de salud este gobierno de Morena es sinónimo de regresión y de muerte”, dijo recientemente la diputada panista Guadalupe Saldaña. Y coincidimos con ella completamente.

La falta de infraestructura hospitalaria es motivo, según especialistas, de la falta de médicos especializados. Una nota de El Economista, de enero de 2021, dice que “México enfrenta un serio déficit de médicos, lo cual se explica por la falta de infraestructura hospitalaria para preparar a los profesionales de la salud, así como por las limitadas fuentes de trabajo bien remuneradas, coinciden expertos en la materia. Para Xavier Tello, consultor y analista en políticas públicas de salud, es bastante claro lo que ocurre en el país en esa materia: “lo que no ha tenido México es infraestructura. Si tú no tienes más hospitales y no tienes hospitales de alta especialidad, no puedes formar médicos ni especialistas, así de simple”. Es decir, no hay buenos médicos porque no hay dónde se formen. 

En estos días, en Puebla hay, por lo menos, dos casos de denuncias contra las malas prácticas del IMSS y que son, de otra forma, un grito de protesta por las pésimas condiciones en que se encuentra el sistema de salud en México. La primera denuncia, se dio tras la muerte de un recién nacido por una presunta negligencia médica por parte de personal de salud del Hospital Rural IMSS-Bienestar de La Ceiba, ubicado en la Junta Auxiliar de Villa Ávila Camacho, en Xicotepec. Los habitantes, ante tan triste hecho, exigieron la destitución de la directora Gabriela Martínez Juárez. Estos, incluso, cuentan con el respaldo de parte del personal médico de la zona.

La segunda, ocurrió al otro extremo del estado, en Tehuacán, donde familiares y amigos del paciente Geovani Hurtado Jiménez, mantuvieron cerrada la avenida Garci Crespo, a la altura de la clínica 15 del IMSS, exigiendo la intervención inmediata del director del nosocomio para que atendieran al joven, ya que su estado de salud es grave a consecuencia de una mala operación de la vesícula.

La madre del paciente, Adelaida Jiménez Cortés, refirió que su hijo fue intervenido quirúrgicamenye el pasado 8 de septiembre, pero que “por negligencia médica estaba mal operado y por eso lo devolvieron a Tehuacán". Ya en la clínica 15 del IMSS no lo quieren atender. 

"Mi hijo necesita un especialista, una atención inmediata, ya no come desde la mañana, ya su piel cambio de color, ya orina oscuro, se puede morir; yo quiero que lo atiendan, que el director dé la cara y de órdenes de que atiendan a mi hijo”, expresó la quejosa. 

No obstante la angustia de ver a un ser querido debatirse entre la vida y la muerte, los familiares del joven pasaron por insultos y amenazas de parte del personal de la clínica, pues por estar respaldados por el Movimiento Antorchista, al vivir en una colonia fundada por la organización, los corrieron e insultaron.

Vas al seguro y no te curan; vuelves a ir y ya no te atienden y, encima, te amenazan con la Guardia Nacional. ¡Qué bonito! ¿Y así se cuestionan por qué no confían en la institución? ¿Ese es el sistema de salud de Dinamarca y los países bajos que prometía López Obrador? La gente muere en los hospitales por la mala gestión que de estos está haciendo el gobierno morenista, que prefiere invertirle más a trenes y aeropuertos inútiles que a la salud de los mexicanos. Tal parece que los cientos de miles de muertos por la covid-19 no le bastaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y no le pesan en la consciencia.

Como siempre, lo loable es la unión de los vecinos ante las injusticias que sus semejantes viven. Lo sostenemos: la unión del pueblo es lo único que puede salvar al mismo. Si la gente no se une cuando sus vecinos sufren, si no sienten como propias las desgracias que les ocurren y no se aprestan a luchar porque no sucedan más, el pueblo seguirá padeciendo, hundido en la indiferencia, la misma indiferencia que el gobierno aplica hacia los más pobres. El gobierno de la 4T no voltea a ver a los más humildes, a los descobijados. Nosotros no seamos indolentes y apoyemos las causas justas. Que el dolor ajeno no nos sea indiferente.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más