MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Desplazados, en medio de la crisis y el abandono

image

Un desplazado es toda persona que se ha visto obligada a abandonar su hogar o residencia habitual en el marco de un fenómeno causado por guerras, revoluciones, hambrunas. En el caso de México, en los últimos años, una de las causas más recurrente del desplazamiento es el crimen organizado, esto por hacerse del control de las comunidades y las distintas rutas que utilizan para traficar con los estupefacientes.

En el mundo, este fenómeno se ha dado en países donde la guerra y las revoluciones son constantes, tal es el caso de los sirios, así como los palestinos que sufren constantemente los ataques deshumanizados de los israelís; otro de los casos es el de los venezolanos que a raíz de las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados han hecho que Venezuela se vea sumergida en una crisis financiera que ha ocasionado hambruna, para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

Un caso más reciente es el de Ucrania, que a raíz de la intervención de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por sus ansias de expandirse hasta las fronteras de Rusia para instalar sus bases militares y poner misiles nucleares, han echado por delante al pueblo ucranianano para contener la operación militar especial que ha iniciado Rusia para proteger sus fronteras de posibles invasiones de los países occidentales, esto ha originado un éxodo hacia los países vecinos.

En México, los habitantes de regiones enteras se han visto en la necesidad de dejar sus hogares y llevar consigo solo lo que traían puesto, ya que las células del crimen organizado, al iniciar la ocupación en esas regiones tuvieron que salir huyendo. Este es el caso de estados como Zacatecas, Michoacán, Guerrero y recientemente Sonora. 

A pesar de que los gobiernos estatales y el federal tratan de ocultar esta crisis de seguridad, los hechos salen a la luz; en Zacatecas, más de 12 mil personas desplazadas principalmente en la zona de Jerez, Palmas Altas y Sarabia; en Michoacán los desplazados se cuentan en más de 10 mil a pesar de que las autoridades estatales dicen que no son más de 3 mil 500, los principales municipios en los que se da esta situación son Aguililla, Tepalcatepec, Coalcomán y Chinicuila. 

En Guerrero se cuentan más de 3 mil 500 personas desalojadas en lo que va del actual Gobierno federal en las zonas de la Costa Grande, Costa Chica, Tierra Caliente y la Montaña Baja. En Sonora ingresó un convoy fuertemente armado, aun con que Ejército Mexicano y la Guardia Nacional no se encontraban a más de 15 minutos de distancia. 

El desplazamiento de las familias mexicanas es una tragedia que marca el destino de miles de ciudadanos que pierden prácticamente todo su patrimonio o una gran parte de él; cuando por fin pueden regresar a sus hogares tendrán que iniciar de nuevo a construir lo poco que les quedó.

Desgraciadamente esta no es la única tragedia y tampoco creo que sea la peor de todas en estos últimos tres años que hemos tenido que enfrentar; también una pandemia que ha matado a más de medio millón de personas en nuestro país, y en medio de la pandemia llevamos más de 115 muertos por homicidios y cerca de 3 millones más de pobres.

La tarea no es fácil, pero desgraciadamente el presidente de la República no abona mucho, pues en vez de buscar la reconciliación social, se ha dado a la tarea de dividirnos más, ahondar mas las brechas de desigualdad, descalificar a todo aquel que se atreve a disentir y a darle concesiones al crimen organizado para que opere libremente en todo el territorio nacional con su política de abrazos y no balazos, por eso a los mexicanos no nos queda más que organizarnos y luchar por una patria mejor.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más