MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Desacelera inflación, pero no llega a niveles prepandemia

image

A pesar de que la inflación de México se moderó en marzo 2023 más de lo previsto, continúa por encima del objetivo del Banco de México (Banxico), el cual busca situarla en tres por ciento en el cuarto trimestre de 2024.

Al corte de marzo, en el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC), Campeche aparece entre las ciudades con incrementos en costos de productos y servicios.

A nivel nacional, la inflación va cediendo y se coloca, en el tercer mes, en 0.27 por ciento respecto al mes anterior y una inflación general anual de 6.85 por ciento, siendo que en el mismo período de 2022 fueron de 0.99 y 7.45 respectivamente.

 

En el caso del índice de precios subyacente, se registró un aumento de 0.52 por ciento en marzo 2023 a tasa mensual, mientras que en su comparación anual subió 8.0 por ciento.

La variación en Campeche se encuentra por primera vez por debajo de la media nacional, pues fue de solamente 0.11 por ciento. En las entidades con variación por arriba del promedio nacional destacan Tabasco con 0.72 y Yucatán con 0.70 por ciento. Entre los productos que aumentaron destacan el limón, la tortilla y la carne de pollo, que en el estado disminuyó, pero se incrementó en algunas zonas de la entidad, como en Sabancuy, en donde el kilo alcanzó los 68 pesos, y entre los servicios destacan por su incremento el transporte aéreo, restaurantes y loncherías, vivienda propia y servicios turísticos en paquete.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más