Desde que el hombre apareció en este mundo tuvo la necesidad de practicar una actividad artística. Una de las primeras manifestaciones fue la pintura y la podemos observar en varias partes del mundo; después apareció la danza la música y el teatro, con esto quiero decir que el arte nació con el hombre y lo tenemos arraigado hasta en la médula de los huesos. El arte desarrolló en el hombre su creatividad e imaginación para plasmar o ejecutar bellas obras, gracias a que las actividades artísticas nos vuelven personas más sensibles, solidarias y humanas.
El arte y su difusión necesita sin duda un empuje, inversión humana y económica para que llegue a todas la capas de la sociedad y todos los mexicanos puedan participar de él, sin embargo, hoy en día podemos observar que con el actual gobierno de Morena la cultura está sufriendo varios recortes, esto contrasta gravemente con lo que morena pregonaba en campaña para ganar conciencias y que le otorgaran su voto para así sentarse en la silla del poder, su frase tan cacaraqueada de "primero los pobres”.
Triste realidad estamos padeciendo todos lo mexicanos, en un país ya de por sí lastimado donde el 43.3 % de la población se encuentra en pobreza y el 7.4% en pobreza extrema (datos del Inegi y Coneval), resulta alarmante que la famosa Cuarta Transformación lejos de favorecer a la gente humilde la hunde más en un agujero sin fondo al desaparecer todos los apoyos como los del Fonden y los fideicomisos que ayudaban en cierta medida a la población más vulnerable, no olvidemos además que despareció además los comedores populares, las guarderías, el Seguro Popular.
Ahora con el arte y la cultura pretende aplicarle la misma receta borrándolas de un solo tajo, pareciera que este gobierno está peleado con todo aquello que proporcione enseñanza a los individuos, que alimente conciencias y vuelva más inteligentes a los mexicanos, solo de esa forma puedo explicarme los recortes tan terribles que se han aplicado a la difusión cultural. ¿Acaso el señor presidente no sabe que la cultura y el arte son la proyección de las tendencias sociales del momento histórico que se vive, que la cultura debe de servir como plataforma para un cambio social y que en estos momentos no hay un verdadero cambio?, claro que lo sabe y por eso se lanza duro contra ella. No quiere que el pueblo abra los ojos y se de cuenta de que ha sido engañado con un verdadero cambio social y le dieron no más de lo mismo, sino que este gobierno está peor que otros pasados.
Lejos de facilitar el apoyo a los que difundimos y practicamos el arte, cuando recurrimos a cualquiera de las dependencias a solicitar apoyos resulta que no hay recursos, la misma cantaleta de siempre, y si por casualidad llegamos a tener la oportunidad de tener acceso a un apoyo, se nos ponen una interminable lista de requisitos, para que al final uno termine desanimando y busque otras opciones no gubernamentales. Esto es sumamente injusto porque se está privando a los más pobres a practicar arte y este privilegio se guarda celosamente para las clases que puedan pagar por ello.
Porque la cultura que hay en nuestro país está lejos de nuestro alcance, y solamente puede disfrutar de buen arte cierto público que puede pagar altos precios, en cambio para un trabajador que gana uno o dos salarios mínimos es imposible.
Desde que tomó posesión de la presidencia el señor López Obrador, el presupuesto a la cultura se ha ido reduciendo, solo pongo unos ejemplos para que se den cuenta que la prioridad del gobierno de Morena no es la educación de su pueblo: la eliminación de 109 fideicomisos que ya cité renglones arriba, que dejará en las arcas del gobierno alrededor de 68,478.1 millones de pesos, lastimando más es el Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (Fonca) porque ahora el gobierno federal va ser el encargado de decidir a quién apoya y a quién no, con esto la libertad y creatividad de los artistas quedará condicionada.
En los recortes que se acaban de autorizar del PEF 2021 por la mayoría de diputados de morena la cultura tampoco se salvó, en varios de sus programas quedaron igual que 2020, y otros como cultura comunitaria pasó de 600 millones de pesos a 388 millones de pesos, y no hablemos del cine que también sufrió serios recortes. El presidente debería de pensar que lo que está haciendo es un error muy grande, que los cambios que prometió tienen que ser para mejorar y no para empeorar si realmente quiere cambiar la situación en México, pero lo que deja ver descaradamente que todo ese dinero que le está quitando a la cultura, educación y deporte tiene fines claramente electorales y será utilizado para ganar votantes y seguir preservándose en el poder para seguir haciendo su santa voluntad.
En cambio, el Movimiento Antorchista le apuesta a la cultura como una forma de transformar la conciencia del pueblo y llevarlo a aspirar mejores condiciones de vida, me atrevo a decir que es la única organización que se preocupa por educar al pueblo y para ello, desde su nacimiento hace 46 años se ha dado a la tarea de promover talleres culturales y la formación de grupos artísticos con un alto nivel. A diferencia de lo poco que hace el gobierno teniendo todos los recursos, Antorcha promueve a sus grupos culturales en los lugares más recónditos de nuestra patria y esa es una de las claves del éxito de Antorcha.
Antorcha lucha por un cambio social y para eso tiene que multiplicarse en todo el país, de ahí que una de las tareas más importantes de la organización sea llevarle la cultura al pueblo.
Soñar con un mundo donde el hombre trabaje y viva sin llorar es posible si luchamos como un solo hombre y con un solo ideal. ¡Adelante artistas, la victoria es nuestra!
0 Comentarios:
Dejar un Comentario