Según los estudios de INEGI y CONEVAL del año 2010, de las 9 mil 538 habitantes del municipio de Cuautinchan, el 77.7% de la población sufre de algún tipo de pobreza y el 26.5% vive en la pobreza extrema, sólo el 1.2% vive invulnerable. Suma y sigue. El 21.6% de la población carece de vivienda y más de la mitad, es decir, el 56.5% de los hogares no cuenta con servicios básicos como pavimentación, electrificación, agua potable y drenaje. ítem más, el 27.7% de las familias sufre de desnutrición y el 50.0% no tiene acceso a la salud. Aún hay más, la inseguridad en el Cuautinchan es de 91.5% o sea, 9 mil 77 personas han sufrido alguna injusticia.
Este municipio es uno de los más rezagados y marginados del estado de Puebla, pese a que cuenta con un ex-convento Franciscano construido en el siglo XVI y dedicado a San Juan Bautista, mismo que fue diseñado por artistas españoles, no se ha aprovechado esto como zona turística, lo que ayudaría a la economía de las familias.
Las comunidades de Cuautinchan, asediadas por la marginación y la pobreza siguen esperando que alguien atienda sus necesidades básicas. En respuesta, el ingeniero Gerardo Hernández Nieto, vecino de la comunidad y quien conocía de años atrás el trabajo del Movimiento Antorchista, él y algunos vecinos acudieron al antorchismo en busca de apoyo y orientación para poner manos a la obra y comenzar a luchar contra la pobreza en Cuautinchan, puesto que el resultado de los diferentes gobiernos no ha sido el mejor, el esperado ni el requerido.
Ni tardo ni perezoso, el antorchismo comenzó a organizar y educar al pueblo de Cuautinchan para que exija sus derechos y luche por una mejor distribución de la riqueza a través de servicios y obras de calidad que les brinden una mejor calidad de vida. En este contexto, algunos de los logros de la lucha organizada en el 2016 fueron la electrificación de las calles Bugambilias, Pinos, Alcanfores, Victoriano Huerta, Pinos Suarez y 20 de Noviembre en la comunidad de Santa Cruz Alpuyeca, en las que se invirtió más de 314 pesos; en la cabecera municipal también se electrificó la calle 4 Poniente entre 5 y 7 Norte, con una inversión de 181 mil 978 pesos. En la colonia Arboleda de San Baltazar Torija se aplicó 727 mil 647 pesos para la electrificación de las calles Valsequillo, Pinos Alcanfores y álamos. Además se lograron 27 acciones de vivienda, que en dinero es el equivalente a 275 mil pesos.
Uno de los logros más recientes que en este 2017 ha obtenido el antorchismo y la lucha organizada es la construcción de la primera etapa de la cancha de usos múltiples en Santa Cruz Alpuyeca, en la que se invirtió un millón 990 mil 847 pesos. En estos dos últimos años el Movimiento Antorchista ha logrado invertir más de tres millones 489 mil 903 tres pesos. Pese a que se trata de una inversión importante puesta al servicio de los campesinos depauperados, las obras apenas benefician tres por ciento de la población que sufre pobreza en el municipio.
De esto se deduce algo muy importante: el camino de la gestión es insuficiente para acabar con la pobreza, por tanto, se hace necesaria una inmediata reorientación del gasto social en favor de los sectores más empobrecidos (uno de los cuatro ejes que propone Antorcha). Pero para poder llevar esto acabo, para implementarlo, es también necesario que haya un gobierno con sentido humano, sensible, que sienta los problemas del pueblo trabajador como propios, y eso sólo se logrará con un gobierno emanado de las entrañas del propio pueblo. De esto se desprende la urgente necesidad de hacer crecer al antorchismo para poder formar nuestro partido político que lleve a nuestra patria por derroteros justos para la clase trabajadora.
Mientras tanto, seguimos haciendo lo nuestro. Los beneficios que hoy goza el pueblo de Cuautinchan son en gran medida fruto del trabajo de los diputados antorchistas, como la doctora Soraya Córdova Morán, dirigente del antorchismo en Puebla, quien cuenta con el respaldo de los campesinos, obreros, maestros y estudiantes, muestra de que un pueblo organizado y decidido a luchar puede mejorar sus condiciones de vida porque un mundo mejor es posible.
La realidad ha demostrado que un pueblo organizado se convierte en una fuerza poderosa, puede cambiar situaciones más difíciles que ha vivido el pueblo mexicano, recordemos brevemente dos sucesos de la historia que han marcado a nuestro país: la Independencia de México (16 de septiembre de 1810) se dio porque los españoles tenían esclavizado y total dominio a nuestro país. El cura Miguel Hidalgo y Costilla en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores, Guanajuato convocó a tomar las armas para independizarnos bajo el yugo español que duró más de dos siglos. Dos. 100 años después se realizó la "Revolución Mexicana" (20 de noviembre de 1910). Nuevamente el pueblo se levantó en armas en contra del gobierno represor de Porfirio Díaz que se había olvidado de la clase trabajadora. Encabezado por Francisco I. Madero, a quien más tarde se le unió Emiliano Zapata quién luchó con los campesinos del sur y Doroteo Arango en el norte del país. Estos acontecimientos son muestras de lo que puede hacer un pueblo organizado y consiente de la situación en la que vive.
En los tiempos actuales, el Movimiento Antorchista Nacional lleva más de 43 años organizando, educando y luchando contra la pobreza en nuestro país. Se ha convertido en organización más grande y mejor estructurada. Por eso, amigo lector, te invito a que te sumes a la lucha de Antorcha. Es el momento de tomar una buena decisión para escribir una nueva historia, no por la vía de las armas como en tiempos pasados, sino a través la lucha ideológica. Para que el pueblo gane la lucha contra la pobreza sólo le queda tomar el poder de la nación a través de la democracia.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario