MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El rezago educativo en SLP, es una muestra de lo que sucede en el país

image

Cualquier país que desee desarrollarse de manera importante en lo económico, científico, tecnológico y cultural, y hacerlo de manera independiente, debe poner atención a la educación de sus niños y jóvenes, a su formación integral, desarrollando todas y cada una de sus potencialidades. En México, bajo la denominada 4T eso no sucede. Muy al contrario, la educación en todos sus niveles está en crisis y así lo dicen los datos dados por organismos oficiales que nos hablan de una alta deserción de jóvenes y niños en sus estudios por razones económicas, ya que sus familias no pueden sostener su educación o porque no hay centros educativos cercanos y de todos los niveles que les den condiciones para avanzar en su aspiración de educarse.

 Se requiere que la situación económica en que vive la inmensa mayoría de las familias mexicanas, y que les impide sostener la educación de sus hijos, mejore sustancialmente. Se requiere acabar con la pobreza.

Más allá del discurso demagógico, la realidad de la crisis educativa está ahí, y si bien es cierto no es particular de este gobierno de “primero los pobres”, sí es cierto que se ha ahondado en este sexenio de la 4T. En otras palabras, la política educativa de este gobierno es un rotundo fracaso. Ahí van algunos datos: Según “Mexicanos Primero”, de 100 estudiantes que ingresan a la primaria sólo 28 llegan al nivel superior ¡72 de cada 100 jóvenes dejaron truncos sus estudios! Más: de 2019 a 2023, un millón 254 mil estudiantes, especialmente de nivel primaria abandonaron sus estudios. Ahora en el aspecto de la infraestructura escolar básica y elemental la situación es lamentable, ya que alrededor de 26 mil escuelas de nivel básico, superior y medio superior no cuentan con servicios de energía eléctrica, 56 mil 109 operan sin electricidad, 43 mil 558 no tienen lavamanos y hay 5 mil 950 sin sanitarios.

Lo que sucede en el terreno educativo en el país, es un reflejo de lo que sucede en el estado de San Luis Potosí, ya que se siguen las mismas políticas. “Actualmente se estima que en San Luis Potosí se tiene en promedio a 600 mil personas con rezago educativo, una cifra que se amplió debido a que, durante la pandemia, se registró un incremento de la deserción escolar, sobre todo en alumnos de secundaria, aunque también de primaria y preparatoria, así lo afirmó José Luis Castro Castillo, titular del Instituto Estatal de Educación para adultos”. (El Sol de San Luis 30/agosto/2023).

La 4T está demostrando que la educación formativa de millones de niños y jóvenes no les interesa en absoluto, pues no se aplican los recursos económicos y humanos suficientes para abatir ese rezago educativo, para tener escuelas que cuenten con aulas suficientes, laboratorios, talleres, espacios deportivos, servicios básicos. Escuelas que tengan personal docente de alta preparación que se estén actualizando cada año para preparar jóvenes que el día de mañana sean profesionistas, técnicos y científicos de primer mundo. Recordemos que el gobierno de AMLO desapareció las Escuelas de Tiempo Completo que representaban un proyecto de escuelas de más calidad y atención en los educandos de nivel primaria; pues implicaba más recursos que no estaba dispuesto a gastar dentro de su espíritu de “austeridad republicana” y su falta de interés de impulsar la educación y desarrollo de nuestro país.

Ahora bien, es importante decir que no sólo se requiere que se aplique dentro del presupuesto que ejerce el gobierno, muchos más recursos económicos a la educación pública como ya lo vimos más arriba. Se requiere que la situación económica en que vive la inmensa mayoría de las familias mexicanas, y que les impide sostener la educación de sus hijos, mejore sustancialmente. Se requiere acabar con la pobreza. Pero, con este sexenio lopezobradorista, gobierno neoliberal, la pobreza y desigualdad se han incrementado.

Un ejemplo de un país donde se ve que el Estado se interesa por la educación de sus jóvenes y niños es China. No por nada se ha convertido en la segunda potencia económica del planeta, con un desarrollo impresionante en la ciencia y tecnología que ha podido sacar a millones de ciudadanos chinos de la pobreza. Todo eso lo ha podido realizar poniéndole atención a la formación y educación de su población desde la más temprana edad.

En México, la 4T es un gobierno neoliberal que mantiene y ahonda la pobreza para millones de mexicanos, mientras que unas pocas familias incrementan sus inmensas fortunas día a día.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más