MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Comercio informal, caja chica del Ayuntamiento de Chimalhuacán

image

Como cada fin de año, se colocan los llamados “tianguis navideños” en distintos puntos del municipio de Chimalhuacán. Los comerciantes buscan un espacio para ofertar todo tipo de productos: juguetes, ropa, artículos navideños, comida, etcétera; actividad que deja altos ingresos a la administración morenista.

Los notificadores del Ayuntamiento cobran cada centímetro que ocupan los comerciantes; ingresos que la administración no reporta y tampoco se reflejan en nuevas obras o servicios.

Los comerciantes, con el afán de ganar algún dinero extra, buscan vender en estos espacios. En este año, la administración morenista cobró 200, 180 y 100 pesos por metro cuadrado. Miles de vendedores ambulantes fueron obligados a pagar la cuota por una credencial, y no faltaron las mordidas, los cobros por debajo del agua para obtener un espacio.

Los tianguis aumentaron en extensión, en parte por la falta de empleo en el municipio; las personas buscan una alternativa de trabajo. Estos tianguis se han convertido para la administración morenista en la caja chica con redituables ingresos.

Los morenistas manipulan a su antojo los cobros, los permisos, las mochadas, que no aparecen en el catálogo de ingresos y que se convierten en recursos económicos de la administración de Xóchitl Flores Jiménez.

La población aparentemente se beneficia al tener un espacio para vender sus productos. Los vendedores pagan las cuotas y no existen informes del paradero de ese dinero.

Un ejemplo es el tianguis navideño que se coloca en calle Otatli en la colonia Santa Elena, a unos pasos de la delegación; el tianguis se instala desde el 1 de diciembre al 6 de enero. Los vendedores deben pagar dos plazas: el tianguis navideño y el juguete. 

El tianguis ocupa más de tres manzanas de la calle Organización Popular a la Avenida del Peñón, se colocan puestos en las dos aceras de la calle y en la parte más ancha de la misma se instalan los vendedores en el arroyo vehicular, formando cuatro filas de puestos.

En otros barrios como Fundidores, Acuitlapilco, Las Torres, Vidrieros, La Cabecera Municipal y San Lorenzo se instalan los tianguis y la propia administración morenista da facilidades para que los ingresos sean más redituables. 

Los notificadores del ayuntamiento cobran cada centímetro que ocupan los comerciantes, ingresos que la administración no reporta y tampoco se reflejan en nuevas obras o servicios.

Además de los ingresos por el cobro de los metros que ocupan los vendedores, existen ingresos extra de quienes no tienen un espacio fijo y deben pagar para obtener un lugar. Los tianguis se vuelven un negocio redituable para la administración morenista.

Según datos del portal Gobierno de México, el 54.1 % de la población de Chimalhuacán se dedica al comercio informal; hasta el año 2021 había 118 tianguis en el municipio.

La falta de empleo y crecimiento en el país repercute gravemente en la población de Chimalhuacán, el aumento del comercio informal es una manifestación de la incompetencia del gobierno morenista: no hay empleo, la población carece de servicios de salud, educación, servicios públicos, etcétera.

En cuatro años del gobierno de Morena en Chimalhuacán, las propuestas de Xóchitl Flores Jiménez se han quedado en promesas, el partido de la esperanza agrede de diversas formas a la población que habita en el municipio.

La falta más grave de este gobierno es la inseguridad en que se vive, Chimalhuacán se ha convertido en el municipio más violento del Estado de México. Según datos del secretariado de seguridad, nueve de cada diez ciudadanos viven con miedo.

La población sufre la falta de agua potable, cuando el municipio había logrado la infraestructura necesaria para llevar agua potable a todos los hogares de Chimalhuacán.

En 2021 existían 34 pozos y 32 tanques de almacenamiento, garantizando agua potable al 95 % de la población. Además, es notoria la falta de servicios de limpieza, alumbrado público y mantenimiento de áreas recreativas, camellones y parques que fueron construidos en los tiempos de progreso del municipio, en la etapa de los gobiernos del Proyecto Nuevo Chimalhuacán. Ahora se encuentran abandonados.

A todas las penurias se suma el crecimiento del comercio ambulante. En Chimalhuacán no existen empresas, industria o manufacturas que generen empleo para la población, el 54.1 % de los ciudadanos trabajan en el sector informal. Los chimalhuacanos viven del comercio informal o son prestadores de servicios.

La población se ve obligada a cumplir con las cuotas que impone la administración morenista, para obtener el permiso para vender. Es evidente la corrupción que impera en la Dirección de Comercio y Vía Pública de Chimalhuacán.

Esta es otra prueba de los dudosos manejos de la administración que dirige Xóchitl Flores Jiménez. Los tianguis se han convertido en la caja chica de la administración morenista, mientras la infraestructura municipal se cae a pedazos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA