La alegría de adquirir a base de mucho esfuerzo un predio donde edificar sus viviendas, se convirtió pronto en una pesadilla al enterarse que fueron defraudados durante el proceso de compra-venta realizado en 1999; en el 2010 se instalaron en ese lugar y desde esa fecha se agudizan los problemas y han sido objeto de amenazas de desalojo, amenazas de muerte y hostigamiento constante por parte de los defraudadores, que continúan actuando con total impunidad pese a la intensa lucha que junto con el Movimiento Antorchista mantienen por la regularización de la colonia Nueva Revolución. El conflicto ya cobró la vida de Florián Reyes Rafaela, quien se puso al frente de sus vecinos en la búsqueda de certeza jurídica, asunto que sigue en espera y crimen que continúa impune.
Familias humildes vieron la oportunidad de tener un patrimonio y a base de mucho trabajo adquirieron en pagos un lote en la colonia Nueva Revolución, al poniente de Chilpancingo, a la señora María Guadalupe Nieto álvarez, en 1999. Posteriormente, Gilberto Gutiérrez Viguri, uno de los siete hijos de Esperanza Gutiérrez Viguri, quien vendió el terreno en mención a María Guadalupe Nieto, aparece como nuevo dueño y exige la devolución del predio donde se ubica la colonia Nueva Revolución, iniciando así un calvario para más de 32 familias. Según la actuaria del Juzgado Segundo Civil, se trata de un juicio reivindicatorio que reclamó la asociación intestamentaria de Esperanza Viguri, se dictó sentencia a favor de la parte actora, se fueron al amparo, se sobreseyeron los amparos y lo que sigue es el desalojo. Enseguida solicitaron el respaldo del Movimiento Antorchista, que al comprobar que fueron víctimas de una estafa, abanderó su exigencia de regularizar sus terrenos.
Y efectivamente, en el 2013 sufrieron un intento de desalojo, afortunadamente los colonos se organizaron y cuando habían desalojado 3 de 32 viviendas, impidieron que siguiera cometiéndose esa injusticia.
El 5 de noviembre del 2013, habitantes de la colonia Nueva Revolución frustraron el desalojo encabezado por la actuaria del Juzgado Segundo Civil, Niridia Vázquez Hernández respaldada por elementos de la Policía Preventiva Municipal y de la Policía Investigadora Ministerial. Primero, la actuaria ordenó el desalojo de la vivienda de Florián Reyes Rafaela, la cual fue vaciada totalmente, posteriormente se trasladaron a otra vivienda, donde irrumpieron tras romper chapas y candados, sacando a la calle las escasas pertenencias que había en el lugar, ante la mirada incrédula de hombres, mujeres, niños y adultos mayores.
Se habían instalado en ese lugar desde el 2010, sin ningún servicio por parte de las autoridades municipales, sólo contaban con transporte público y para lograrlo tuvieron que cooperarse para poder arreglar el camino de terracería.
Los colonos acordaron no permitir ni un desalojo más y cuando intentaron entrar a la humilde vivienda de Floriberta Santos Castro, construida con madera y lámina de cartón, se colocaron en la entrada, impidiendo que continuara la arbitrariedad… el jaloneo no pasó a mayores y en la noche, en el acceso principal a la Nueva Revolución, los colonos atravesaron una camioneta e instalaron un campamento para vigilar e impedir ser sorprendidos en el transcurso de la noche, contando con el respaldo de habitantes de las colonias Plan de Ayala, Mártires Antorchistas, Alborada y Wenceslao Victoria Soto. Florián Reyes se puso al frente de los colonos y coincidentemente, un 5 de noviembre pero de 2015, fue cobardemente asesinado y la investigación está estancada.
El problema se ha planteado al gobierno estatal y a los gobiernos municipales en turno, sin que a la fecha haya respuesta positiva a la demanda de los colonos de la Nueva Revolución, que tienen 20 años viviendo en zozobra, pues continúan recibiendo amenazas por habitar los predios, que ya pagaron y que son su único patrimonio. Se han emitido varios dictámenes de factibilidad y la integración del expediente para lograr la regularización de la colonia no avanza, sigue estancado en la Secretaría General de Gobierno a cargo de Florencio Salazar Adame.
Infinidad de marchas, plantones, mítines, conferencias de prensa, difusión del caso a través de volantes informativos, denuncias en radiodifusoras, son sólo algunas de las acciones que han realizado en aras del dictamen de factibilidad para obtener la tan ansiada regularización de este asentamiento humano…la espera para concluir el proceso legal a favor de los colonos, continúa, igual que el hostigamiento y la impunidad por el crimen de Florián Reyes, inmortalizándolo con un auditorio, que en su honor, lleva su nombre.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario