MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Canasta básica al alza y el salario no es esperanza

image

El precio del huevo, la leche, el pollo y la tortilla, alimentos que se consideran como indispensables en la dieta de los mexicanos, han mostrado un incremento por arriba de la inflación, en lo que va de este año, de acuerdo con los últimos datos del INEGI.

Hasta la primera quincena de mayo, el organismo reportó que la inflación, a nivel nacional, era de 3 por ciento, sin embargo, algunos productos alimenticios superan por mucho este dato; esto, ante las disrupciones en las cadenas de distribución a nivel global, como por las tensiones europeas del este.

Aunque la baja en contagios en el mundo soportaría la expectativa; adicionalmente, la extensión del conflicto en Ucrania y de las sanciones a Rusia ha mantenido presionados los precios internacionales de materias primas y otros insumos para la producción, señaló Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero B×+.

La semana pasada el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer algunas políticas públicas en apoyo al alza en los precios en la canasta básica, mismas que resulta insuficiente para los mexicanos. “Se trata de una ocurrencia vestida de política pública, una medida que resulta artificial, una política de control de precios que funcionará solo a corto plazo”, dijo David Lozano, académico de la Facultad de Economía de la UNAM.

Pero no solo no convence a expertos, sino que no convence a los consumidores. “La situación está muy difícil, de repente me piden prestado para poder hacer el mandado, y como uno ya conoce a los clientes, no hay de otra, tienes que darles la oportunidad o no se come”, comentó Ofelia Enríquez, propietaria de un puesto de pollo fresco, quien actualmente ofrece el kilogramo de pechuga en 120 pesos.

En el caso del pollo, se observó que este producto se ha encarecido 13.22 por ciento en lo que va del año; es decir, 4.4 veces por arriba de la inflación general. En tanto, el precio del huevo ha aumentado 13.13 por ciento, las tortillas de maíz 7.05 por ciento y la leche pasteurizada, que en los últimos días ha reportado precios no vistos en diferentes entidades del país, se ha incremento en 5.36 por ciento.

Existen otros productos alimenticios que han superado por mucho la información, como el aguacate, cuyo precio ha incrementado en 78.73 por ciento en lo que va del año, el Chile serrano, uno de los indispensables a la hora de hacer salsas 13.13 por ciento; así como la carne de res cuyo precio ha subido 3.9 por ciento, entre otros.

Preocupa el encarecimiento de la canasta alimentaria, estos productos son parte de la cesta de los alimentos y bebidas que conforman al Índice Nacional de Precios al Consumo (INPC), la cual también ha superado el nivel promedio de inflación a nivel nacional. 

Y ante todo esto que ha hecho el gobierno de la 4T para mejorar un poco la situación de las personas más vulnerables, lo que se ve es: absolutamente nada, los mentados programas sociales que tanto pregona el gobierno, han ayudado muy poco y además solo una parte de la sociedad, ¿y para la mayoría?

Entonces para mejorar la situación necesitamos organizar a todas las personas, hacer conciencia y luego tomar el control del poder político, para mejorar la situación del pueblo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más