MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Arrastra Quintana Roo rezago educativo

image

Chetumal, Quintana Roo.- Quintana Roo se ubica en el lugar 13 a nivel nacional en porcentaje de rezago educativo, con 17.5 por ciento, apenas a dos puntos porcentuales de distancia de la media nacional, que es de 19.3 por ciento de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social lo que debería generar preocupación en las autoridades correspondientes.

Asimismo, el informe anual presentado por el consejo, afirma que una de las principales causas de la problemática es la pobreza, la cual sufrió un aumento, respecto al 2019, año previo a la pandemia de Covid-19.

Aunque la Secretaría de Educación de Quintana Roo y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación ha informado que se buscarán los proyectos e iniciativas para contrarrestar el rezago educativo, paradójicamente, la disminución al presupuesto, continuará limitando a los estudiantes porque no hay mejoras en infraestructura educativa y menos en la adquisición de equipos tecnológicos que ofrezca mayor calidad educativa.

Sin embargo, la situación afecta a diversos municipios de la Zona Maya de Quintana Roo pero el municipio de Bacalar en donde es mayor el porcentaje de rezago educativo pues presenta un 25 por ciento, es decir, un cuarto de su población presenta rezago, siendo su contraparte Cozumel con el 11.2 por ciento.

Cabe mencionar que el total de la población en el estado es de cerca de dos millones de quintanarroenses, de ellas 400 mil personas están en el porcentaje negativo, lo que daría en total el 17.5 por ciento de rezagados, un dos por ciento mayor al registrado en 2018.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más