Los diputados locales de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, discutirán y aprobarán, en los próximo días, la propuesta del Proyecto del Paquete Fiscal para el 2022 propuesto por el Gobierno del Estado, que pretende un ingreso por 34 mil 611 millones 211, 821 pesos, un ligero aumento de 2.22 por ciento con respecto a 2021, presupuesto que, según el gobernador Carlos Joaquín, tiene directrices de “responsabilidad social y hacendaria”, con políticas públicas pensadas en la prosperidad de la gente y en el cuidado del futuro de la ciudadanía.
Los diputados locales, tienen hasta el 15 de diciembre para aprobar el paquete fiscal en periodo ordinario y hasta el 31 de diciembre para hacerlo en periodo extraordinario, sin embargo, el Presupuesto sólo considera priorizar salud y educación a pesar que la entidad repunta en necesidades básicas humanas: la nutrición, cuidados médicos, agua, saneamiento y vivienda.
En el último Informe, el de 2020, a un año de pandemia por covid-19 y en comparación con 2018, la pobreza aumentó de 30.2 por ciento a 47.5; mientras que la pobreza extrema pasó de 3.8 por ciento, a 10.6 por ciento. La vulnerabilidad por carencias sociales también tuvo una disminución de 34.8 por ciento a 21.5 por ciento, pero la vulnerabilidad por ingresos pasó de 5.9 por ciento a 9.5 además de que otro rubro que mostró disminución fue la población no pobre y no vulnerable que pasó de 29.1 a 21.5 por ciento.
Ante esta realidad, el Movimiento Antorchista en Quintana Roo pide a todos los diputados locales la asignación de recursos para llevar a cabo obras de infraestructura, servicios básicos de calidad y suficiente apoyo al campo, porque el Gobierno del Estado no está tomando en cuenta a las colonias pobres y a las comunidades rurales.
El presupuesto no pretende resolver las necesidades de la zona rural donde no hay caminos, a las que les hace falta agua potable, drenaje, electrificación; en todas estas zonas marginadas se está afectando a la gente porque el recurso para obra social será irrisorio.
El Movimiento Antorchista es una organización que agrupa a diferentes sectores sociales, por eso alzamos la voz y pedimos se tome en cuenta a los más pobres. Es necesario que los diputados etiqueten los recursos necesarios para una efectiva ayuda, ya que el Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, eliminó el Ramo 23, y deja sin participaciones para obra social a los Estados, dejándolos imposibilitados de atender las necesidades de obra pública.
Esta es la manera torpe como está gobernando el presidente López Obrador y su 4T, pues la mayor parte de los recursos de la federación los destina para sus obras faraónicas y programas sociales electoreros, la línea es tener sometido al pueblo para que Morena se perpetúe en el poder de la nación.
Sin duda, los diputados deben exigir a la Federación más recursos para los quintanarroenses pues del Presupuesto Fiscal 2022, el ingreso estatal comprende 16.7 por ciento mientras que el federal asciende a casi 84 por ciento, y claro, estará etiquetado el Tren Maya y no para atender las enormes carencias que enfrentan miles de familias de los asentamientos que se encuentran en total abandono.
En ese sentido, la desgastada frase de AMLO: “Por el bien de todos, primero los pobres, arriba los de abajo y abajo los privilegios”, no es así de exacto en la distribución del presupuesto federal, pues bajo el contexto de la pandemia causada por covid-19, en 2020 hubo un incremento de 3.8 millones de personas en situación de pobreza en el país, en comparación con 2018, con lo que aumentó del 41.9 por ciento al 43.9 por ciento el total de la población en esta condición.
En resumen, mientras que hace tres años había 51.9 millones de personas en pobreza, el año pasado sumaron 55.7 millones, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el informe de las Estimaciones de Pobreza Multidimensional 2018 y 2020, estos datos contrastan mucho sobre la forma en que se está distribuyendo la riqueza nacional, aquí surge la interrogante. ¿No que primero los pobres? Y el reciente Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año no lo demuestra.
Entonces, para el pueblo es imperiosa la necesidad de disponer recursos suficientes que deben ser utilizados en la introducción de servicios básicos como drenaje, electrificación, agua potable, clínicas, etc.
Pero resulta todo lo contrario con Morena que busca beneficiarse a sí mismo, recortando el presupuesto para la ciudadanía, dejando de lado las necesidades de los sectores más empobrecidos que están ávidos de atención y obras como agua potable, clínicas, hospitales y servicios básicos entre otros.
En este contexto, el antorchismo quintanarroense exhorta a los diputados locales como representantes del pueblo a velar por sus principales intereses, exigiendo a la Federación más recursos y reorientarlos hacia donde más se requiere.
Pedimos al pueblo trabajador a no volver a confiar en Morena, a no dejarse llevar por los cantos de sirenas, porque no cumplieron con su promesa de “primero los pobres”, porque hasta ahora no han hecho nada por los miles de familias que continúan laceradas por el rezago social sin que ninguna autoridad se preocupe en hacer algo para verdaderamente cambiar la situación de pobreza.
Es momento para que el pueblo se organice, se involucre más y participe activamente en la lucha por una sociedad más justa, por un mayor bienestar, pero, sobre todo, para exigir lo que por derecho le corresponde y para ello, pueden contar con Antorcha.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario