Por los altos costos de los insumos agrícolas el campo ya no genera dividendos para vivir, solo es un medio para subsistir y generar un extra en alimentación, coincidieron campesinos de la entidad tlaxcalteca que preparan sus tierras para el nuevo ciclo agrícola.
De acuerdo con Salvador Vázquez Carro, del municipio de Panotla, producir maíz ya no es rentable, pues la mayoría es para autoconsumo, y los gastos de producción son muy caros. El precio del fertilizante alcanzó su precio más alto a lo largo de la historia y la producción de temporal es un volado.
Precisó que aquellos que siembran apoyados de sistemas de riego también enfrentan altos costos, por el pago de horas de bombeo de agua, o deben hacerlo con aguas cuyo tratamiento es muy poco, los sistemas demandan inversión importante, lo mismo que la semilla.
Félix Pérez Vázquez, campesino del municipio de Tepetitla dedicado al cultivo de col, cilantro y haba, puntualizó que la hortaliza es un producto al que se le gana poco, pues en la central de abastos reciben cada vez precios más bajos por sus productos, sin que el comprador considere todo lo que el productor invierte directamente para producir el campo.
Tan solo para su plantación, resaltó que ocupa barbecho, labra y surcada de tractores o yunta de mulas, posteriormente compra abono orgánico, pesticidas, insecticidas, herbicidas y pago para ayudantes, lo cual demanda dinero.
La inflación en el campo sigue su camino: en marzo, los fertilizantes aumentaron su precio en un 50 por ciento en promedio, en tanto que las importaciones totales de granos y oleaginosas presentaron un incremento de 9.2 por ciento respecto a marzo de 2020, y los precios de la canasta básica solo en 3 ciudades, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, registraron en promedio 6 por ciento más caros. Solo el limón sin semilla aumentó 64.1 por ciento y con semilla, 27.8 por ciento.
Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), en un análisis a dos y medio años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que las políticas y presupuestos aprobados por Morena y sus aliados, enfilan a México y al campo hacia la destrucción y miseria.
Subrayó que en los Pre-Criterios que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió a la Cámara de Diputados para el 2022, el gasto para el sector solo contempla el ajuste inflacionario de 3 mil 87.2 millones de pesos a los programas que ejecuta la Secretaría de Agricultura.
Recordó el líder campesino que el jefe del Ejecutivo y la 4T “prometieron un crecimiento de la economía del 4 por ciento y mintieron. Prometieron acabar con la violencia y mintieron. Prometieron hacer del Sistema de Salud uno igual a Dinamarca y Canadá y mintieron”. “Prometieron rescate al campo, seguridad y soberanía alimentaria y, volvieron a mentir. Y una prueba de las malas condiciones tanto en el sector primario como urbano es que los insumos agrícolas aumentaron poco más del 50 por ciento en promedio en marzo de 2021, mientras que los precios de la canasta básica reportaron alzas en Monterrey del 7.6 por ciento; en Guadalajara, del 6 por ciento y en Ciudad de México de 5.1 por ciento”.
Y en cuanto a los insumos agrícolas, la urea, por ejemplo, aumentó 21 por ciento en marzo respecto al mes de febrero del año en curso. Se situó a 453 dólares la tonelada: un aumento de 80 dólares.
El DPA: fosfato diamónico de alta concentración de nitrógeno y fósforo, tuvo un precio promedio de $588 dólares/tonelada, un aumento de $102 dólares.
Esta dura realidad es la que explica que, últimamente, al presidente lo reciben las masas inconformes con quejas, peticiones y manifestaciones de protesta donde quiera que vaya.
Los antorchistas no se esconden nunca cuando salen a protestar, no tienen motivos para hacerlo y prefieren que el país entero sepa de su lucha y de la razón que les asiste. Todos saben esto, y si a pesar de saberlo siguen fingiendo esfuerzo para descubrirlos y denunciarlos, es porque pretenden usarlos como chivos expiatorios de culpas ajenas, como en Huauchinango.
Y como este sucio juego de manos puede repetirse en circunstancias más graves y comprometidas, creo mi obligación el deslinde claro y definitivo de acciones como la del domingo. Ahora que todavía hay oportunidad de hacerlo. ACM
0 Comentarios:
Dejar un Comentario