MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

4T y su estrategia de seguridad en Chilpancingo; sigue la militarización

image

En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la violencia contra las mujeres se ha acentuado y lo evidencias las estadísticas de los primeros tres años del sexenio sobre delitos como feminicidios, homicidios dolosos, violación y violencia familiar que han registrado números récord.

El feminicidio, que es una de las formas más extrema de violencia contra la mujer, rebasó los mil casos en un año. En 2021 se reportaron 1004 feminicidios, la cifra más alta desde el año 2015, año desde el cual tiene registro el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Así están los datos y el presidente de México asegura que funciona su estrategia de seguridad.

En este contexto de violencia, AMLO anunció el envío de más elementos del Ejército y Guardia Nacional a estados como Sonora, a fin de contener la inseguridad y los homicidios en Cajeme, uno de los municipios más peligrosos del país.

Según datos del Gobierno federal, en 50 municipios se concentra el 42 por ciento de los homicidios dolosos, y en esta lista se encuentra Chilpancingo, Guerrero, en el número 40, por lo que esta semana, arribaron a esta demarcación, -que se encuentra entre los 50 municipios con más homicidios del país- 150 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reforzar la seguridad y garantizar la libre circulación en las carreteras, durante el puente de asueto por el natalicio de Benito Juárez, precisamente tras 12 horas de bloqueo continuo por parte de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) en los cuatro carriles de la Autopista del Sol.

Los militares que llegaron a bordo de 27 camionetas a la sede de la 35 Zona Militar, provenientes de la Ciudad de México, realizarán tareas de recorridos y vigilancia en las diferentes colonias de Chilpancingo, donde se han disparado los robos a viviendas, las desapariciones forzadas, robos de vehículos, asaltos a mano armada, entre otros delitos.

A través de un comunicado, la Sedena anunció que también realizarán recorridos a pie en zonas comerciales, plazas públicas y patrullajes en las vías de comunicación, con el fin de garantizar el libre tránsito en las carreteras que llegan a la ciudad capital y que comunican con los destinos turísticos de la entidad.

Aunque los mandos militares se negaron a dar declaraciones, con el argumento de la veda electoral por la revocación de mandato que se realizará el próximo 10 de abril, trascendió que las fuerzas militares reforzarán el operativo Caseta Segura y en conjunto con elementos de la Guardia Nacional, Policía del Estado y Policía Municipal, resguardarán las casetas de peaje de la Autopista del Sol, debido a que, desde el pasado 23 de febrero, ya es considerado delito federal tomar casetas de cobro y vías federales.

La presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez celebró el apoyo del Gobierno federal para reforzar las acciones de seguridad y prevención del delito en Chilpancingo, y presumió que es una prueba de la excelente coordinación que existe entre los tres niveles de gobierno para trabajar por el bien de la ciudadanía.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, refrendó su compromiso de colaborar en la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, junto con el comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López; para ello, firmaron un acuerdo de coordinación para la donación, por parte del estado de Guerrero, de una fracción de un predio ubicado en la localidad El Ocotito, para la construcción de dos compañías con coordinación de Unidad de Batallón y helipuerto.

En este acto, celebrado durante la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Salgado Pineda informó que será donada la fracción del predio denominado “El Ranchito”, con una superficie de 10 hectáreas, ubicado en la localidad de El Ocotito, municipio de Chilpancingo. Con este acuerdo se otorga a la brevedad la posesión del mismo, así como la autorización de la construcción y uso de las instalaciones para las dos compañías de la Guardia Nacional. 

La acción fortalece los trabajos de seguridad en coordinación con el Gobierno federal, principalmente en la región centro, a fin de garantizar la tranquilidad de familias del valle del Ocotito y pueblos circunvecinos, como Buenavista de la Salud, que en los últimos días se ha visto afectada por cruentas balaceras.

Los elementos castrenses iniciaron de inmediato sus actividades y se desplegaron en distintos puntos de Chilpancingo; instalaron filtros de revisión y vigilancia en la avenida Llano Grande, a un costado de la aeropista.

En los filtros revisan a automóviles que circulan por la zona para inhibir actos delictivos y no se transporten objetos o sustancias ilícitas; militares continúan atiborrando Chilpancingo ante el asombro de pobladores, que están en espera de resultados favorables, ya que, desafortunadamente, continúan los atracos a transeúntes, robos de vehículos y asaltos a tiendas de la periferia y centro de la ciudad. 

Y es que, mientras a Chilpancingo llegan más militares, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaría federal de Seguridad y Protección Ciudadana informó que Acapulco registró un aumento del 34 por ciento en el número de homicidios dolosos durante el mes de febrero y es el sexto municipio con mayor incidencia de este delito en el país, sólo debajo de Tijuana, Ciudad Juárez, León, Morelia y Celaya.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más