MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Ya no alcanza para la canasta básica

image

El alza de los precios en toda la república ha sido un tema muy tocado durante este trimestre; a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no habría un alza en la canasta básica, esto no ha sido posible, pues productos tan indispensables como el huevo, el azúcar, la tortilla, entre otros, no han logrado bajar su precio, contrario a esto, han alcanzado precios muy elevados por arriba de lo que habían estado en otros tiempos.

Aunque el salario aumentó de manera mínima, esto no compensa el que la tortilla aumentara a los 26 pesos, o que la cartera de huevos tenga un precio ya arriba de los 100 pesos, pues ahora, comúnmente se escucha decir en las tiendas de conveniencia “que sale más barato comprar un kilo de carne que comprar una carta de huevo”, es innegable, pues, que los precios van para arriba y que los supuestos llamados que ha hecho el presidente a que las empresas no aumenten los precios, son puro circo, al no ponerse una regulación en el mercado.

Contrario a esto, el peso ha cobrado mayor valor frente al dólar, pero, aunque muchos se consuelen al decir esto, está claro que los precios en la frontera se han mantenido, que la medida económica que ha dictado el dólar queda muy por abajo que lo que requiera la necesidad de los habitantes del norte del país, pues, aún así, los precios se mantienen y el gasto corriente para poco sigue alcanzando.  

Según las cifras del Coneval, al corte de enero de 2023, para costear los alimentos básicos en zonas rurales de México son necesarios 1,644 pesos mensuales por persona. En las zonas urbanas el monto escala a 2,144. Una familia de cuatro personas que residen en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por ejemplo, necesitaría un ingreso total de 8,576 pesos al mes sólo para costear la alimentación de sus integrantes.

La inflación no ha logrado ceder al ritmo que se esperaba, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sigue presionado por alzas en los precios de algunos alimentos, productos de higiene y servicios del hogar, que son de alto consumo.

En enero de 2023 la inflación general aumentó, para ubicarse en 7.91% , la más alta desde enero del 2001. El componente subyacente, que refleja mejor la tendencia de la inflación, se situó en 8.45%, sorprendiendo al alza, ello ante un descenso más lento que el previsto en la inflación de las mercancías alimenticias y el repunte en la de los servicios. Para 2023 y 2024, las expectativas de inflación se incrementaron nuevamente, mientras que las de mayor plazo disminuyeron ligeramente, aunque permanecen por arriba de la meta, detalló el Banco de México (Banxico).

Las política económicas que ha implementado el Gobierno federal han quedado rebasadas por la necesidad que tienen los mexicanos, el hambre se hace cada vez más grande y los salarios cada vez más bajos, ya no hablemos de las necesidades sociales que existen en cada núcleo familiar o en alguna comunidad, pues esto hace cada vez más pesada la vida de ellos; por lo que se hace cada vez más necesario que se ponga en marcha una política económica que desarrolle la economía de nuestro país, no ejecutando obras faraónicas, sino proyectos que realmente saquen de este bache a nación entera.

Urge, pues, que el pueblo entienda que este gobierno, ha llevado en picada a la nación, que no bastan las tarjetas monetarias, los grandes proyectos que todavía no dan resultados, urge que el pueblo se organice y ponga de manifiesto que urge un gobierno que responda al pueblo, al que se debe y quien lo sostiene.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más