MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Y en México ¿también aplican el Nada importante pasa hoy?

image

Transcurría el año 1776 en el "viejo continente", en Inglaterra, cuando el monarca Jorge III reinaba Gran Bretaña y fue el encargado de hacer frente a la guerra de independencia estadounidense. Sin duda, eran tiempos muy complejos para las coronas europeas que, a la postre de cinco décadas perdieron grandes territorios conquistados en el nuevo mundo.

Sucedió entonces, una anécdota que no deja de asombrar a propios y extraños, pues se dice que el monarca Inglés creaba notas a diario sobre sus acontecimientos personales y su reinado, y el 4 de julio de 1776 hizo una breve anotación que decía: "Nothing important happened today" (traducido al español sería: "Nada importante pasa hoy", o "nada importante ha sucedido hoy"). Ese mismo día, John Adams, Tomas Jefferson y Benjamin Franklin declararon la independencia de las trece colonias americanas con respecto al reino de Gran Bretaña.

Es de señalar que esta anécdota no deja de ser una ironía, pues no hay que pensar que aquel monarca era ignorante ante el movimiento social de las trece colonias, o que existiera cierto menosprecio ante la situación, mas bien, en aquel entonces, la información que el monarca recibía tardaba días e incluso semanas para recibirla, ya que las noticias fluían a través de sus embarcaciones, las cuales tenían que cruzar el Atlántico antes de ser entregadas. Ante aquel suceso, Jorge III no sabía de la declaración de independencia de EEUU el mismo día que ocurrió, no olvidemos la diferencia de horarios con respecto a Inglaterra.

De este acontecer queda una gran lección, la toma de decisiones oportunas salvan reinos, pues Jorge III no consideró las limitaciones de acceso a la información de todo su reinado, pero no solo quedó la moraleja a los reyes y monarcas que aún existen, o, a los que le presidieron, sino también, a todo aquel líder que dirige masas e incluso gobierna naciones.

Después de esta anécdota, entremos a un terreno más actual y de importancia en nuestro país en carácter económico. La Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), el pasado 1 de abril, le hizo llegar a la cámara de diputados un documento llamado Pre criterios presupuestales 2021, documento que por ley tiene que entregar la SHCP cada año a la Cámara de Diputados, en el que se hacen observaciones del actuar de la economía nacional, de su comportamiento actual y su probable proyección con respecto al próximo año.

El documento señala que: "Debido a las medidas sanitarias necesarias para la contención de la pandemia, se están generando efectos negativos importantes sobre la actividad económica, la disrupción de las cadenas de suministro a nivel global, mayor incertidumbre y volatilidad de los mercados financieros en todo el mundo".

Posterior a ese texto, la SHCP hizo algunas observaciones sobre el actuar de la economía en el próximo año, donde cita que la economía no va a crecer 1.5% o 2.5% como se había pronosticado, sino que, incluso, se presentaría un decrecimiento de 3.9%, o en el mejor de los casos, un crecimiento de 0.1%. Derivado de esto, se planteó corregir las estimaciones del superávit primario (diferencia favorable de los ingresos y gastos) estimado en un 0.7% y se tendrá ahora con estas correcciones un déficit de 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Posteriormente, el 2 de abril en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, la reportera de Grupo Fórmula, Sara Pablo, cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la posible caída de la economía nacional el próximo año, caída que rondaría cerca del 4%, a lo cual el presidente respondió lo siguiente: "No coincido, (refiriéndose a Pre criterios presupuestales 2021), no existe normalidad económica por razones obvias, todo está alterado. Yo, por ejemplo, sostengo que el precio del petróleo va a aumentar, si hacemos un pronostico para lo que va a suceder en 2021, son pronósticos para 2021, cuando estamos en el primer trimestre de 2020, pues no se me hace correcto."

No es la primera ocasión que Sara Pablo cuestiona al presidente sobre la proyección económica que la SHCP tiene contemplada para nuestro país, de hecho, hace un año esta periodista hizo la misma pregunta, a lo cual el presidente incluso le apostó que la economía nacional crecería en 2019 entre 2 y 3%. La cruda realidad es que decrecimos 0.1%.

La postura del presidente esta más que clara, no confía en los propios datos que su personal le otorga (en este caso de la SHCP), y dice además que, tampoco se pueden hacer pronósticos. Entonces ¿Qué datos sugiere usar? Si se supone que a partir de estos se tienen que comenzar a tomar medidas para contrarrestar estos malos pronósticos. Nótese lo refractario que se muestra el gobernante de nuestra patria.

Pero, la mayoría puede argumentar ¿Y esto a mí en que me beneficia o en qué perjudica? Claro está que, este panorama es perjudicial para todos, en especial para los más pobres, ya que todo ello significa menos oportunidades de empleos (que por cierto son malos), y el dinero que cada persona carga en sus bolsillos va alcanzar para comprar menos. Algunos podrán argumentar que las razones principales del comportamiento de la economía nacional se deben a varios factores, por ejemplo, a la pandemia generada por el Covid -19, la caída del precio del petróleo, etcétera. Y en efecto, son parte del problema, pero, es el momento de actuar, no se puede esperar más tiempo sin que se tomen medidas contundentes para revertir en la medida de lo posible aquellas proyecciones.

Jorge III dictó en su diario el 4 de Julio de 1776, "nada importante pasa hoy", desconociendo la realidad de su entorno inmediato. En el caso presente, la información a cada instante, pudiendo hacer una visión objetiva de lo que acontece en la realidad, por ejemplo, en la economía; cuestión que es ignorada por el presidente de México. Hoy no está en juego la pérdida de territorio en nuestro país como en aquel entonces le tocó perder al imperio británico, sino que con estas acciones, el gobierno se está echando la soga al cuello y puede perder el poder que consiguió, ya que esta dando la espalda a quienes supuestamente abandera, es decir, a los pobres.

El "imperio" que MORENA levantó en las pasadas elecciones, parece que caerá a la misma velocidad como fue edificado este partido político, las malas decisiones desde el ejecutivo y las sandeces de sus colaboradores más cercanos, están cambiando la forma en que la población ve a la supuesta "esperanza de México." Finalmente, parece ser que hay algo más importante, que preocupa y ocupa al gobierno y la línea morenista, un movimiento social que a lo largo de 46 años ha encauzado la lucha de los pobres, el Movimiento Antorchista Nacional, ya que grandes esfuerzos se han hecho desde el ejecutivo y diversos gobiernos estatales por desprestigiar a este movimiento, frenando su legítima posibilidad de ser partido político y competir por la vía democrática puestos de elección popular, como es el caso más reciente en Puebla.

Es conocido que el Movimiento Antorchista desde hace varios años dejó de ser un cero a la izquierda, convirtiéndose hoy en día en una fuerza social de oposición al gobierno actual, con una línea política sustentada y comprobada de garantizar resultados favorables a sus gobernados. Por eso se equivoca el gobierno al pensar que su enemigo es el pueblo organizado, su enemigo es la arrogancia, el hambre de poder y nada más. Antorcha en cambio llama a todo el pueblo pobre de México a crear una fuerza política tan grande para cambiar el injusto modelo económico que tanto daño hace.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más