Nuevamente a través de los medios de comunicación nos enteramos de más violencia electoral, de otro homicidio a otro candidato a disputar algún cargo de elección popular.
Hace unos días veíamos en un reporte de TResearch que “del 1 de diciembre de 2018 al cierre de febrero de 2024, tiempo que lleva la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, las fiscalías estatales y federales han registrado 180 mil 609 homicidios dolosos en México, detalló el reporte”.
Los estados con más homicidios dolosos son Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Michoacán y Jalisco.
A raíz de estos homicidios y del asesinato de Gisela Gaytán en Celaya, Guanajuato, hasta ahora van 148 aspirantes que han pedido protección federal al Instituto Nacional Electoral.
Por si fuera poco, el proceso electoral 2023-2024 ya es el más violento en la historia moderna del país, según Laboratorio electoral en su segundo reporte de Violencia Electoral Proceso 2023-2024 nos dice que hasta el 2 de abril de 2024:
“… se han registrado 157 agresiones a aspirantes y personas relacionadas con el proceso electoral. De estos, 51 fueron asesinatos de los que 27 eran aspirantes, además de 9 secuestros, 22 atentados y 75 amenazas. Este proceso electoral ya superó la cifra de aspirantes a una candidatura, precandidatos o candidatos asesinados en el proceso de 2018. Esto confirma que la violencia asociada a las elecciones ha tenido una tendencia de incremento preocupante. De acuerdo con nuestros registros en 2018 hubo 43 asesinatos relacionados con la violencia electoral, de los cuales 24 fueron de precandidatos o candidatos, en 2021 se dieron 88 asesinatos, de los cuales 30 correspondieron a precandidaturas o candidaturas”.
A raíz de estos homicidios y del asesinato de Gisela Gaytán en Celaya, Guanajuato, hasta ahora van 148 aspirantes que han pedido protección federal al Instituto Nacional Electoral y claro, no es para menos.
Tras estos sucesos, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mencionó que habían recibido 108 solicitudes de candidatos para obtener protección.
Tras el asesinato de Gisela Gaytán, Morena solicitó protección federal de 40 candidatos en Guanajuato, con lo que daría un total de 148 aspirantes.
Una vez más se demuestra que el país se está bañando de sangre y en esta ocasión por el simple hecho de pelearse el poder, de pelearse los huesos, de pelearse el dinero de los mexicanos que maneja el gobernante en turno.
Mientras tanto, vamos a seguir viendo de manera clara cómo los partidos y los candidatos se van a seguir desprestigiando; van a sacar audios, videos, fotografías, van a buscar hasta por debajo de las piedras para tratar de encontrar algo turbio; para echarle todo el peso de la propaganda negra y de todos los foros; para denigrar, denostar al candidato, a sus familiares y a sus allegados en el proceso de campaña.
Todo, para mantener o ganar el poder de la nación a costa de lo que sea. ¿Qué podemos esperar los mexicanos de las elecciones? Prácticamente nada: una despensa, una cobija, una gorra, una beca, un huesito, un dinerito por nuestro voto y nada más.
Porque está claro que nuestro país no tiene un sistema de salud digno, no tenemos un sistema educativo de calidad; queda demostrado que la seguridad de los mexicanos está por los suelos; seguimos en pueblos y colonias sin los servicios básicos como agua potable, drenaje, energía eléctrica, alumbrado público, calles sin pavimentar, etcétera.
Por esa razón y más, urge formar un verdadero partido político del pueblo, un partido de nuevo tipo y de gran calado. A eso los invita el Movimiento Antorchista Nacional (MAN).
0 Comentarios:
Dejar un Comentario