MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

VI Concurso de Folclor, demostración de cultura internacional

image

“Déjenos leer, y déjenos bailar; estas dos diversiones nunca harán ningún daño al mundo” 

México es un país con patrimonio cultural vasto y diverso. El legado de los pueblos prehispánicos se ha conservado enriqueciendo las manifestaciones populares y artísticas actuales. De manera radical, los estados mexicanos han sufrido un recorte sustancial de recursos para la cultura y arte derivado del cambio de financiamiento que hubo para este sector por parte del Gobierno federal. 

En particular, Aguascalientes es una de las entidades que sí se ha visto afectada por el recorte presupuestal y, con ello, ha dejado de recibir dinero para espacios y eventos culturales como festivales de música de cámara o para la feria del libro, que, año con año, realiza a entidad.

Por ejemplo, la reducción presupuestal para cultura en Aguascalientes, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se estima un poco más del 90 por ciento, en titular del INCA, Carlos Reyes Sahagún, recordó que en 2020 hubo aproximadamente 10 millones de pesos; para 2021 está cifra se redujo hasta un millón de pesos; y para este año el presupuesto directo que se le otorgó al estado apenas ronda los 500 mil pesos.

Las limitaciones que tienen los jóvenes pertenecientes a las colonias y comunidades más pobres del país son muchas, esto por el elevado costo que tienen que pagar para poder recibir clases de danza, teatro, poesía, música. Por ello, el Movimiento Antorchista realizará el VI Concurso de Folclor Internacional en el estado de Oaxaca, en el cual jóvenes hidrocálidos hijos de campesinos de colonias humildes participarán este próximo 23 de octubre. El festival contarán con la presencia de más de 700 bailarines de toda la república mexicana, quienes serán los encargados de deleitar al público con danzas y bailes típicos de Nigeria, Argentina, Siria, China, Nicaragua, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, República Dominicana.

Los participantes de Aguascalientes realizan actividades que les brindan apoyo económico como venta de dulces, rifas, colectas económicas en cruceros, entre otras. Como ya mencioné líneas arriba, esto se deriva del nulo o poco apoyo que se le brinda a la cultura, ya que se le da prioridad a otros proyectos como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, que hasta ahora no se ha visto beneficio para el país, en cambio el arte y la cultura es una herramienta esencial para complementar la educación integral de los jóvenes, pero no solo de unos cuantos, si no de todos aquellos que estén interesados en practicar cualquier disciplina artística. 

La cultura siempre será una forma de tener una sociedad más sensible ante los problemas y la situación actual de nuestro país, por ello les deseo todo el éxito a los jóvenes bailarines de todo el país, mostrando que la única organización que promueve la cultura y el arte es el Movimiento Antorchista Nacional, sigamos trabajando para tener jóvenes más íntegros y cultos. Éxito compañeros.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más