El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) 168-01 extensión San Marcos Eloxochitlán, ubicado en el municipio de Ahuacatlán, en la Sierra Norte del estado de Puebla, desde su creación, trabaja sobre las bases del proyecto educativo de Antorcha Magisterial, mismo que busca la calidad educativa, el trabajo como generador de ciencia, el impulso a la cultura y el deporte, así como la transparencia económica, la eficiencia administrativa y la integración de los alumnos y del mismo maestro a su entorno social.
En este sentido, el trabajo que se realiza en la institución se ha reflejado en importantes logros que muestran el éxito de un proyecto que busca formar al hombre nuevo, que pueda intervenir en los asuntos sociales y políticos del país para transformar la realidad que vive por una que le ofrezca mejores condiciones materiales y espirituales al colectivo, al pueblo trabajador.
En el contexto educativo actual, en el que la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) que, a decir de especialista en el tema como la docente y fundadora de Antorcha Magisterial, Hersilia Córdova Morán, no consideran las condiciones materiales de la educación actual y menos a los actores que deben participar para que el proceso educativo sea exitoso y se garantice la calidad educativa, cobra vital importancia lo logrado por el CBTa 168-01 de San Marcos.
Recientemente, en una entrevista para canal 6, Córdova Morán destacó que en la propuesta educativa no solo hay diferencias en el método, sino en el contenido, además de que no se consideran a todos los actores y no se aterriza en la realidad objetiva de la educación en el país, esto, contrario a lo que ha venido haciendo el Centro de Bachillerato, que tiene como uno de sus principales objetivos la vinculación con la población y la participación de maestros, alumnos, padres y sociedad en general como parte de la formación. De ahí la divergencia entre el trabajo que realiza el Centro de Bachillerato bajo la guía de Antorcha Magisterial y la propuesta educativa de la 4T que ha causado más polémica y desaprobación.
El CBTa de San Marcos da prioridad al aprendizaje, al desarrollo académico, al conocimiento de la ciencia para poder conocer la realidad objetiva y las leyes que operan en los diferentes fenómenos; actividad seguida por la práctica y que se complementa con el impulso al trabajo cultural y deportivo, elementos que influyen en la formación de estudiantes más sensibles, para que puedan emparentarse con la clase a la que pertenecen.
Además de este impulso, está el trabajo colectivo, de unidad y organizacional para que los jóvenes puedan integrarse al entorno social, a través de la práctica y de poner a disposición de la clase trabajadora sus conocimientos, mismos que se materializan en beneficios para las familias, como la actividad que realizan a través de la labor de alfabetización en la comunidad en la que se ubica la escuela. Por ello, menciono algunas de las actividades en las que ha destacado el CBTa de San Marcos y que muestran este trabajo.
1. En atención a las convocatorias emitidas por la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGTAyCM), se obtuvieron primeros lugares en la Demostración Virtual Nacional de ofrendas de Día de Muertos, en la Exhibición Virtual Nacional de Escoltas de Bandera, así como tercer lugar en la Demostración Virtual Nacional de Bandas de Guerra.
El CBTa de San Marcos da prioridad al aprendizaje, al desarrollo académico, al conocimiento de la ciencia para poder conocer la realidad objetiva y las leyes que operan en los diferentes fenómenos; actividad seguida por la práctica y que se complementa con el impulso al trabajo cultural y deportivo
2. En este ciclo escolar se firmó un convenio entre la Subsecretaría de Educación Media Superior, a la cual pertenece el CBTa, con el Instituto Nacional para Educación de los Adultos (INEA) mediante el programa Movimiento Nacional para la Alfabetización y Educación (Monae), actividad de la que la institución logró la entrega de seis certificados de educación primaria y uno de educación secundaria (tres de San Marcos, cuatro de San Lorenzo y Tepeixco del municipio de Zacatlán).
3. En el mes de mayo, los alumnos participaron en los eventos estatales convocados por la Coordinación de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar en los concursos de habilidades y destrezas cívicas, culturales y deportivas, en el que se obtuvieron las siguientes posiciones: tercer lugar en escolta de bandera, salto de longitud varonil, lanzamiento de disco varonil; segundo lugar en lanzamiento de disco femenil y varonil, 400 metros femenil, lanzamiento de bala femenil.
En el área tecnológica, primer lugar en injerto de frutales y elaboración de mermelada; además de obtener la mención de mejor comandante de escolta. El CBTa de San Marcos también participó en la Espartaqueada Deportiva Nacional conquistando el primer lugar en lanzamiento de Disco y Bala femenil, así como el segundo lugar en lanzamiento de disco varonil.
De ahí que dicha escuela se ha convertido en la mejor opción para los hijos del pueblo trabajador, no solo por el éxito en el desarrollo académico, cultural y deportivo de los alumnos, sino porque se ha convertido en un centro de integración con el entorno social, al poner al servicio de la clase trabajadora los conocimientos recibidos en el aula, como parte de la labor social que realizan.
Además, es una institución en la que los jóvenes no solo pueden terminar su formación media superior, sino que terminan una carrera como técnico agropecuario y, para el nuevo ciclo escolar, tendrán la carrera en Ofimática. Esta escuela, al ser una opción para los hijos del pueblo trabajador, ha generado las condiciones para que puedan estudiar los jóvenes de bajos recursos, por lo que cuenta con un albergue y comedor estudiantil, con cuotas accesibles para que tengan las condiciones para poder estudiar.
El CBTa 168-01 de San Marcos es un ejemplo de integración social, de lucha estudiantil por mejorar las condiciones de infraestructura de su escuela, de trabajo en la formación del hombre nuevo que requiere la sociedad para que intervenga y cambie la realidad que vive actualmente, por una que garantice el bienestar social; eso es lo que le ha permitido el éxito en esta institución y lo que la convierte en la mejor opción para estudiar el nivel medio superior en la sierra Norte de Puebla.
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