MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Tras protestas, abren centros de acopio de frijol en Segalmex

image

* Unos 800 campesinos empezaron a recibir el pago al precio acordado de 27 pesos por kilogramo

Zacatecas, Zac. Luego de que productores de frijol del estado de Zacatecas se presentaron el 7 de enero pasado frente a Palacio Nacional, sede del gobierno federal a cargo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para denunciar el incumplimiento a los acuerdos pactados con las autoridades de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para la compra de grano, finalmente se abrieron los centros de acopio e inició el pago a los afectados, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberó una partida de 50 millones.

Tras la manifestación en la Ciudad de México, unos 800 campesinos empezaron a recibir el pago de frijol acopiado por Segalmex, correspondiente a unas 20 mil toneladas de la leguminosa con el precio acordado de 27 pesos por kilogramo, según lo dio a conocer el líder Fernando Galván Martínez, por lo que se han detenido las acciones de denuncia.

Al respecto, el líder antorchista Guillermo Guerrero Viramontes criticó la tardanza de la dependencia federal que no puede cumplir con el objetivo para el que fue creada, debido a que entrega tarde las semillas, los fertilizantes, y pasó lo mismo con el pago a los campesinos. Muchos vendieron su cosecha desde finales de noviembre en alrededor de 17 pesos por kilo a los coyotes.

A su vez, se unió a la exigencia de los campesinos que siguen solicitando que los pagos sean puntuales, que se flexibilicen las reglas de operación para que más productores puedan acopiar su frijol y que se retome el seguro catastrófico para proteger las cosechas que, por el cambio climático, están en mayor riesgo que antes.

“Ya estamos a 11 de enero; se abrieron los centros de acopio hasta que el gobierno federal liberó el recurso porque dejan sin fondos a Segalmex, porque el dinero de todos los mexicanos se destina a los programas sociales que son muy efectivos para la compra de votos, pero dejan sin recursos a otras dependencias que no representan los mismos dividendos electorales de la entrega monetaria”, acusó el antorchista.

Finalmente, dijo que los campesinos zacatecanos están descubriendo esta amarga verdad al inicio del llamado segundo piso de la transformación, “que no trae nada nuevo a la entidad desde el año 2018 cuando AMLO centralizó el poder y los recursos del erario para asegurar el futuro de otro grupo político que quería el poder de México”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA