MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Tehuacán, entre desarrollo económico y rezago social

image

Lo que hoy es Tehuacán, uno de los municipios de Puebla, tiene rastro de habitabilidad que se remonta hacia 8500 a C.  Por los hallazgos de antiguos vestigios del cultivo de maíz se le ha llamado cuna del maíz.

El grupo nativo Popoloca ocupó lo que hoy es la zona arqueológica de la mesa, Calcahualco que significa “Cuna de los Ricos y Elegantes”. Se da por fecha fundacional el 16 de marzo de 1660 cuando los indios de la región adquieren de la Corona Española el título de Tehuacán, Ciudad de Indios. Por su ubicación geográfica, Tehuacán ha tenido relevancia particular, fue parte del Camino Real que comunicaba el Puerto de Veracruz con la Gran Tenochtitlan, fue sede militar del ilustre caudillo Valerio Trujano y del generalísimo José María Morelos durante la Guerra de Independencia; también fue ocupado en 1862 por el ejército francés.

Actualmente, es reconocida por ser la segunda ciudad más importante del estado de Puebla, después de la capital poblana, debido a varios factores importantes: primero, cuenta con una población de 327,312 habitantes, de acuerdo con el censo que levantó el INEGI en 2020; luego, ocupa el segundo lugar nacional en la producción de huevo y pollo. La maquila del vestido, aunque ha decaído en los últimos 20 años, no deja de ser una importante actividad económica que le da empleo a miles de trabajadores. En 1999, la ciudad fue declarada por el gobierno del estado “Capital Mundial de los blue jeans” debido a que alcanzó una producción de 50 millones de prendas mensuales entre aproximadamente 700 maquiladoras y lavanderías de mezclilla.

Ese gran desarrollo económico atrajo mucha población migrante, se presumía que en Tehuacán no había desempleo, pero, como en todo, la prosperidad traía consigo de manera inevitable su lado opuesto. El acelerado incremento de la población dio origen a la aparición de manchas urbanas sin planeación en la periferia de la ciudad, colonias populares carentes de todo servicios, miles de familias asentadas en zonas polvosas que demandan agua, drenaje sanitario, electricidad, servicios de salud, educación, transporte, seguridad pública y vivienda digna. Desarrollo para unos cuantos y pobreza para la mayoría, ha sido el resultado del proceso.

Muy pronto la demanda de vivienda ha rebasado la oferta al alance de las posibilidades de miles de familias que apenas ganan lo necesario para sobrevivir. La infraestructura urbana, ha quedado totalmente rebasada, actualmente, la más mínima precipitación pluvial convierte en verdaderos ríos intransitables las principales calles del centro de la ciudad, la contaminación del Dren de Valsequillo por los desechos químicos de las lavanderías y otras actividades industriales, la falta de un tiradero municipal, son  algunos de los problemas que demandan una fuerte inversión de recursos públicos por parte de los diferentes niveles de gobierno y que esperan su atención.

En el mundo hay desaceleración económica y nuestro país no está exento de eso. La floreciente industria maquiladora de aquellos años ya no lo es tanto. La quiebra de un número incalculable de esas empresas ha arrojado a la calle a miles de trabajadores incrementando las filas del ejército de reserva, condiciones que favorecen al incremento de la delincuencia. 

Entendiendo todas estas circunstancias, resulta plenamente justificada la necesidad de actuar organizadamente para intentar salirle al paso a las condiciones adversas que le toca enfrentar a las clases populares. Vecinos de varias colonias de diferentes rumbos de la ciudad, han acudido a las autoridades municipales en busca de auxilio y apoyo para resolver sus grandes carencias que no son nada extraordinario, demandan agua potable, arreglo de calles, seguridad pública, arreglo de áreas verdes, entre otras.

Aprovecho este espacio para hacer el llamado respetuoso a las diferentes áreas de gobierno encargadas de resolver las peticiones para que los colonos sean escuchados y atendidos. En última instancia, será por el bien de Tehuacán y de quienes con su trabajo han hecho florecer esta gran ciudad.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA