MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Tecomatlán, oasis de salud y vida en la región

image

Sobre el reporte epidemiológico, el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, informó 857 nuevos contagios, 1096 casos activos, 616 hospitalizados y 65 defunciones por covid-19 en las últimas 96 horas. Los casos positivos fueron detectados de la siguiente manera: viernes, 217; sábado, 399, domingo, 135 y lunes, 106. Actualmente hay 118 mil 735 casos positivos acumulados y 15 mil 290 fallecidos hasta el 05 de octubre de 2021.

El secretario de Salud explicó que en todo el estado hay mil 953 casos activos distribuidos en 86 municipios; es decir, la covid-19 tiene presencia en 40 por ciento de la entidad poblana. Además, se tienen registrados 616 pacientes hospitalizados, de estos 109 están graves por lo que requieren ventilación mecánica.

Tan solo la capital poblana permanecerá en color amarillo del Semáforo Epidemiológico durante dos semanas más, es decir, del 4 al 17 de octubre, informó la Secretaría de Salud Federal, con riesgo medio por contagios por covid-19, así Puebla continúa sin poder salir de la tercera ola. En los hechos, el incremento de contagios se sigue dando en todos lados, Tecomatlán no es la excepción pese a que hay una organización bastante amplia en cuanto a este problema, no podemos vivir apartados de la realidad de la pandemia.

Hace unos días se dio a conocer una nota en Radio TexMex de Acatlán, haciendo alusión a que Tecomatlán era el municipio con más casos activos de covid en la zona (12), sin embargo, no son datos certeros de la Secretaría de Salud, primer aspecto; segundo, sólo mencionaron de manera general los activos, pero no informan sobre las pocas defunciones que se han tenido (5), la poca letalidad que es muy baja (2.63%) y sobre todos los casos negativos (313) porque aquí se han hechos muchas más pruebas anticovid que en cualquier otro municipio.

Haciendo una investigación exhaustiva podría ser que tengamos más casos activos, pero menos defunciones, sin embargo, nuestros datos son reales porque realizamos pruebas continuamente a los casos sospechosos, los demás municipios no saben de sus activos porque no realizan esas pruebas rápidas, por lo tanto tienen más decesos, en comparativo con los municipios cercanos tenemos que a la fecha del 3 de octubre de 2021 Tulcingo tiene 18 defunciones y un 12.33% de letalidad; Tehuitzingo, 19 defunciones con 19.59% de letalidad; Acatlán con 79 defunciones con 16.74% de letalidad.

En los meses de agosto y septiembre aquí se detectaron 33 casos covid-19 mediante pruebas PCR de la Secretaría, de manera extra oficial se reportaron otros casos de pruebas rápidas realizadas por medios particulares y que los pacientes reportan rápidamente al Hospital. Muchos habitantes tienen el temor de acudir a otros hospitales y no volver a sus hogares, por tanto, tienen la plena confianza en el Hospital Integral de Tecomatlán y siguen acudiendo pacientes a solicitar el auxilio con la seguridad de que su vida y familia están protegidas.

A continuación, describo algunas observaciones además de medidas que me consta que toman, ya que fui paciente en observación antes, durante y después de mi contagio, y que, también, lo pueden confirmar infinidad de ciudadanos que han estado envueltos en esta situación de salud, que a nadie le deseamos.

Los hospitales que pertenecen a la Secretaría de Salud solo han implementado “protocolos de atención como medidas anticovid” con las indicaciones de cuestionar a los pacientes, aquellos que refieran síntomas sospechosos se les indica acudir a una unidad Covid, en este caso, el más cercano a Tecomatlán, es el hospital de Izúcar de Matamoros; pero el Hospital Comunitario “Margarita Morán Veliz”, siempre preocupado por recibir a los pacientes y dar seguimiento, ha implementado filtros de sanitización a todo paciente, de ser un caso sospechoso los dejan acceder a urgencias y ahí realizan una valoración y toma de datos rápida, posteriormente son visitados por el equipo Covid del municipio para ser atendidos durante su confinamiento. 

Una vez que el paciente es detectado como positivo, les toman sus datos (nombre completo, domicilio, teléfono) y son trasladados a su casa en espera de la visita del “Equipo Covid Municipal”; el equipo está integrado por una enfermera, un médico y un auxiliar, se presentan con los pacientes para valorarlos, medicarlos y darles seguimiento oportuno durante sus 15 días de aislamiento; las visitas las realizan dos veces al día, diario, durante todo el proceso.

El equipo Covid, impulsado por las autoridades políticas del municipio, pone todo su empeño en la atención oportuna y sensible de los enfermos; cada uno de ellos cumple con sus funciones y horarios oficiales dentro del Hospital, pero una vez que termina su turno, se entregan a la atención de los pacientes que se debaten, muchas veces, entre la vida y la muerte de esta enfermedad; han atendido alrededor de 79 pacientes, los han mantenido estables durante su confinamiento y recuperación, realizaron alrededor de 56 valoraciones de sospechosos y fueron descartados, sin embargo, mantienen contacto con ellos por presentar algún síntoma; es verdad que se han enfrentado y expuesto más a esta enfermedad que otros compañeros, pero como ellos mismos lo han expuesto, su ética profesional a lo largo de su estancia en Tecomatlán, los ha vuelto mucho más sensibles y preocupados por la atención y recuperación de los pacientes, que en muchos de los casos son de escasos recursos.

Aquí se continúan previniendo contagios por Covid-19, por lo que formaron comités de salud que ayudan a vigilar y a llevar a cabo una serie de acciones a seguir con los casos positivos, con una observación minuciosa de la evolución y desarrollo de los enfermos, en tanto, los responsables de salud insisten a la comunidad a seguirse cuidando, incluso después de la vacuna, sobre los contagios que hay en el municipio, pese a que es un número considerable, no es un foco rojo ni se han agravado los casos gracias a la organización de los comités de salud local, municipal, seccional que han estado al pendiente de todos los incidentes. A fin de evitar que Teco se convierta en un foco rojo de covid-19 con alto número de contagios, se revisan los casos día con día, dando un seguimiento oportuno, considero que esta tercera ola pudo ser más grave por las distintas variantes, pero las acciones que ha implementado el Sector Salud, Ayuntamiento y Comités junto con la ciudadanía, permitieron contener efectos mortales considerables. Hay pruebas de lo que digo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA