MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Teatro para el pueblo pobre de México

image

Texcoco se vestirá de gala del 24 al 26 de marzo porque el Movimiento Antorchista Nacional presentará el XXII Encuentro Nacional de Teatro en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, al que acudirán artistas de todos los rincones del país conscientes de que la cultura es una herramienta educativa para el pueblo que le permite ser más libre de pensamiento y deja de ser utilizado por la clase poderosa.

En esta ocasión se habrán de presentar 19 compañías y 500 actores, en el anuncio lanzado por la Comisión Cultural de Antorcha, recordando que desde hace más de 20 años, la organización social, con presencia en los 32 estados y con una membresía de dos millones de agremiados, organiza cada año este encuentro teatral con el objetivo de promover el arte en las colonias, comunidades, pueblos y escuelas donde realiza su trabajo cotidiano y, en general, entre todos los sectores del país, pues no existe una política gubernamental que promueva escenarios para los artistas del pueblo, por lo que los antorchistas se han dado a la tarea de promover estos eventos culturales para descubrir talentos, educarlos y ayudarlos a desarrollar sus dotes artísticas.

Al respecto, Vania Mejía López, responsable de la disciplina de teatro del antorchismo, declaró que “con este concurso de teatro buscamos sensibilizar a los artistas natos del pueblo, en primer lugar, y, en segundo lugar, al pueblo espectador; queremos que, a través de los grandes clásicos de la dramaturgia mundial, el pueblo trabajador piense en cosas elevadas y trascendentales que antes le eran ajenas”.

"Queremos que los hombres tengan la capacidad de analizar la realidad de México, un país donde la educación es pésima y el gobierno no está pensado en educar mejor a nuestros hijos y jóvenes; un país donde la pobreza e inseguridad abundan y el gobierno morenista no promueve políticas adecuadas para cambiar las condiciones de millones de mexicanos. El buen teatro nos hace reflexionar y lanzarnos a luchar por una vida mejor, qué es lo que busca Antorcha: que el pueblo tome conciencia de su realidad y busque transformarla”, agregó.

Es de esa forma como más de 500 actores y 19 compañías de diferentes estados del país acudirán a este evento nacional para compulsar sus destrezas escénicas, y se calificarán la propuesta de dirección, actuación, memorización del texto, dominio de la escena, producción, discurso de la obra y escenografía.

Serán dos categorías: semi profesional y amateur, y el objetivo es fomentar la cultura y el arte entre el pueblo, así como abrirle escenarios culturales a los hijos de obreros, campesinos, colonos.

Entre las 19 compañías teatrales, una es del estado de Coahuila, que en su mayoría es conformada por estudiantes de diferentes licenciaturas del Instituto de Estudios Superiores Ignacio Zaragoza (IESIZ), jóvenes que se han preparado para presentar “La fábrica de los juguetes”, del dramaturgo Jesús González Dávila; puesta en escena que hace una crítica a la sociedad y que ya se ha presentado en el estado por estos mismos actores en dos ocasiones, los cuales ya están listos para esta justa cultural.

Los mexicanos en general tendrán acceso a disfrutar de las puestas en escena, ya que en esta edición se presentarán obras de teatro de dramaturgos clásicos como Calderón de la Barca, William Shakespeare, Molière, Arthur Miller, entre otros excelentes e importantes escritores.

Sin embargo, las clases poderosas se han apropiado del teatro y lo han sometido a los proyectos oficiales de cultura de los gobiernos, federal o estatal, debemos pugnar por regresar el teatro al pueblo, que deje de estar al servicio del poder político y se convierta en una herramienta educativa en manos de la clase proletaria y de las familias mexicanas porque es la expresión y el alma de formación y educación del mismo pueblo.

Antorcha hace la invitación al público en general a que acuda a este magno evento, seguros de que los impresionará el talento de los artistas y disfrutarán de sus participaciones. La cita es el 24, 25 y 26 de marzo en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario a las 11 de la mañana además de que se podrá seguir o podrán seguir la transmisión en vivo en las páginas oficiales del Movimiento Antorchista Nacional.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA