MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Subejercicio presupuestal, práctica común del gobierno de Sheinbaum

image

Más de 10 años de retroceso ha traído Morena desde que llegó al gobierno de la Ciudad de México. La inseguridad se encuentra desbordada, los ciudadanos no podemos transitar tranquilamente por las calles, pues el temor a ser asaltado es constante. 

La educación ha ido de más a menos, el acceso a los servicios de salud es cada día más difícil, sin  tomar en cuenta que esta entidad ha sido una de las más golpeadas por la pandemia de covid-19; cientos de  familias en las distintas alcaldías padecen pobreza y marginación, no cuentan con vivienda, viven sin red de agua potable esperando una pipa que les llene 2 tambos, sin bien les va, con los que tendrán que aguantar toda una semana, y así con un largo etcétera por mencionar que vuelven la vida, en la tierra de estas familias, un infierno. 

La jefa de Gobierno en turno, la morenista Claudia Sheinbaum, ha transitado los 4 años de su gestión sin pena ni gloria, pues sus políticas públicas no han servido para erradicar la pobreza, ni siquiera han logrado disminuir un poco o ya tan siquiera atenuarla, sino que esta ha crecido dramáticamente; otro gran descalabro para Sheinbaum.

La Ciudad de México hoy es una de las más desiguales del país, con graves problemas en acceso al agua potable, seguro social, además de la inseguridad desbordada e insuficiencia en servicios básicos, y ni las cifras maquilladas que ofrecen al público pueden ocultar la triste realidad que padecemos y la falta de gobernabilidad que hay en la CDMX. Con una regenta en su momento, que solo obedece las órdenes precisas de Andrés Manuel López Obrador o calla cuando así se lo han indicado desde Palacio Nacional, caso como ejemplo  con lo de trágico accidente ocurrido  en Línea 12 del STC Metro donde perdieron la vida 26 seres humanos, que aunado a que los habitantes de Tláhuac ya padecían dificultades para trasladarse a sus lugares de trabajo, ahora es un verdadero viacrucis porque  el gobierno en turno a pesar de todas la promesas de poner en funcionamiento, en un año, decían, no han podido con el paquete. 

Aun así, con tal desvergüenza, Claudia Sheinbaum se da el lujo de guardarse los recursos públicos y no ejercerlos, ¿Será que está llenando su cochinito para su campaña electoral? Tan solo de 2019 a 2021 la jefa de Gobierno incurrió en un subejercicio de 30 mil 419.6 millones de pesos (mdp), pues el gasto neto programado en estos años fue de 179 mil 580 mdp y hasta el primer trimestre de 2021 solo ejerció 149 mil 160.4 mdp, y ya en el último periodo de este año ejerció 88 mil 552.2 mdp, ahorrándose 20 mil mdp. De enero a junio de este año el gobierno de la ciudad lleva registrado un subejercicio de 17 mil 295 mdp.

Uno de los rubros más afectados por esta  incapacidad y falta de visión de la jefa de Gobierno para ejercer los recursos en tiempo y forma e incidir en subejercicio, es el Sistema Colectivo Metro, pues tan solo para el 2021 el presupuesto aprobado fue de 15 mil 652.7 mdp, mientras que solo se ejercieron  14 mil  290.5 mdp; es decir, que  hubo un subejercicio de  mil 362.2 mdp y como resultado tenemos a un metro descuidado, con inundaciones, fallas eléctricas, cortos circuitos, incendios y hasta accidentes mortales como el ocurrido en mayo de 2021 en la Línea 12, donde lamentablemente perdieron la vida 26 personas. 

También ha sido fuertemente golpeado el sector salud pues la jefa de Gobierno subejerció 2 mil 500 mdp en 2021, en medio de una crisis de salud y sanitaria que dejó sin atención a miles de afectados por la covid-19, así como de otras enfermedades; además de que en la ciudad existen rezago y falta de servicios básicos como agua potable, luz eléctrica, drenaje y hay colonias que se inundan debido a las malas condiciones en las que se encuentra la red de drenaje.

Claudia Sheinbaum maneja los recursos públicos con opacidad, pues los datos públicos demuestran que hizo menos con más recursos, y que no le importa resolver los problemas sociales urgentes en la CDMX.  

Es criticable que Morena y Claudia Sheinbaum se guarden los recursos que, además, son producto de nuestros impuestos que deben de ser ejercidos para resolver problemas. Los ciudadanos debemos exigirle cuentas a la autoridad, a estar alertas y a no permitir que estos sean manejados a su antojo sin importarle que miles de ciudadanos se encuentran marginados y en la miseria. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA