MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Sheinbaum, ¿resolverá los problemas clave?

image

Ahora que Claudia Sheinbaum ha ganado la contienda electoral y será la próxima presidenta de nuestro país, es bueno preguntarse si podrá dar solución a problemas clave como lo son: la violencia, la economía, el ejército, el agua, el clima y el egocentrismo.

La violencia cuesta a nuestro país el 20 % del Producto Interno Bruto (PIB). El impacto económico de la violencia en el país ascendió a 4.9 billones de pesos en 2023, lo que equivale al 19.8 % del PIB nacional, lo que representa un monto casi seis veces mayor que la inversión pública de ese año en salud y más de cinco veces superior a la realizada en educación, estima el reporte Índice de la Paz México 2024.

El costo per cápita a nivel nacional, se ubicó en 37 mil 430 pesos, más del doble del salario promedio mensual de un trabajador mexicano.

Sheinbaum necesita despegarse de López Obrador; de lo contrario no podrá ser ella misma y será en vano todo esfuerzo por lograr algún cambio sustancial.

Presentado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el reporte indica que las entidades con mayor impacto de la violencia fueron Estado de México, con 620 mil millones de pesos, Guanajuato, con 346 mil, y Nuevo León, con 336 mil. (Reforma, 15 de mayo de 2024).

Crecen muchos negocios ilegales, inundando, ahogando la economía “legal” en aguacates, miel, transporte y gasolina, por ejemplo.

En muchos lugares se desató la violencia contra candidatos, para ser precisos, más de 34 dejando un infierno en esas zonas como lo es el estado de Guanajuato.

En economía, el PIB ha sido el menor crecimiento desde De la Madrid. Decrece aun después de inundar al país de dinero preelección. Se dejan enormes deudas y muchas obras inútiles. Aumentó la pobreza extrema pues en 2022, 7.1 % de los mexicanos se encontraban en estado de pobreza extrema.

Siete de los 32 estados registraron más del 10 % de su población en situación de pobreza extrema. El estado de Chiapas tuvo el porcentaje más alto con un 28 %, seguido de Guerrero y Oaxaca, con un 22.2 % y 20.2 % respectivamente. Solo Baja California Sur tiene una pobreza extrema menor al 1 % de su población. A nivel nacional, México se encuentra en el top 5 de los países con mayor porcentaje de población bajo la línea de la pobreza, publica Statista Research Department.

Y el hambre, pues faltan granos para completar la alimentación de los mexicanos. Entre enero y abril de 2024, México compró al extranjero 16 millones 50 mil toneladas de granos y oleaginosas. Somos el segundo comprador de granos más grande después de China.

En la cuestión del Ejército, este debe cumplir sus funciones específicas de defensa a nuestro territorio en caso de invasión extranjera y no hacer las veces de Policía.

Más de 80 mil elementos del Ejército Mexicano han sido movilizados por orden del presidente López Obrador, para intervenir en tareas de seguridad pública en apoyo a las fuerzas policiales locales.

En total, durante la administración del presidente, la cifra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional desplegados en las calles ha crecido más de 45 %. 

Si la comparación se hace con 2013, primer año del sexenio pasado cuando había 34 mil 520 soldados desplegados, el alza es superior al 132 %. Lo peor de todo es que la delincuencia no disminuye a pesar de tanto despliegue de tropas castrenses.

Respecto al asunto del problema del agua, muchas pipas circulan por doquier, lo cual será un negocio para unos cuantos, pero pérdidas para la mayoría de la población.

Hay una gran batalla sobre el uso del agua entre el campo y la ciudad. Las grandes ciudades se acercan peligrosamente al día cero. Se requieren grandes inversiones para racionalizar, conservar y distribuir equitativamente el agua. Almacenar agua de lluvia es costoso y a la vez son obras que no se ven y no proporcionan votos en periodos electorales.

El clima que afecta a nuestro país ha sido caluroso, pero se esperan peores temporadas. Según estudiosos se esperan huracanes mucho mayores que el que destruyó a Acapulco, de categoría 6. Sufrimos grandes inundaciones y a la vez grandes sequías.

Las industrias siguen quemando carbón y se limita la producción independiente de electricidad. La Comisión Federal de Electricidad va a la baja por falta de inversión y algunos estudiosos dicen que también por corrupción.

Sheinbaum necesita despegarse de López Obrador; de lo contrario no podrá ser ella misma y será en vano todo esfuerzo por lograr algún cambio sustancial a favor del pueblo mexicano. Que no se le suba el poder.

Estas tareas son urgentes de resolver, de lo contrario a la nueva presidenta le puede estallar la bomba en las manos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más