MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Sequía y escasez de agua, recurrentes en Sinaloa

image

En fecha reciente, el sistema DIF estatal de Sinaloa llevó a cabo el evento denominado Aquatón 2022 “Litros que ayudan”. Según, con el fin de atender la emergencia por la sequía en 16 de los 18 municipios de la entidad. 

A decir de las autoridades encargadas del Aquatón, lograron reunir 479 mil 176 litros de agua purificada, con la que resultaron beneficiadas 41 mil 410 personas. Según esto, se pudo apoyar a la gente con 11.5 litros de agua en promedio, es decir, considerando que la OMS recomienda beber de 1.5 a 2 litros de agua por día, tal cantidad saciará su necesidad entre 6 y 7 días. ¿Y después?

No se trata de minusvalorar el esfuerzo, de sobra se sabe que este tipo de colectas se logran gracias a quienes, de buena fe, aportan, en este caso, el agua embotellada en los diferentes centros de acopio para hacerla llegar a quienes la necesitan. Se reconoce dicho gesto, el cual refleja que, a pesar de que en el mundo priva el egoísmo, la solidaridad permanece.

Sin embargo, sería erróneo echar las campanas a vuelo, pues es obvio que el problema de fondo no queda resuelto.

El 5 de mayo, el gobernador del estado dijo que cerca de 20 mil sinaloenses que sufren escasez de agua para consumo doméstico y humano, se estarían beneficiando a través de cisternas que llevan el agua a sus comunidades. Comparado con los beneficiados por el Aquatón se reduce a menos del 50 por ciento la cantidad de favorecidos con agua de cisterna, pero si tomamos en cuenta que los afectados por la sequía son más de 100 mil, a lo largo del estado, tal como reconoció el DIF estatal, queda claro que hay mucho por hacer.

El mismo día 5, el gobernador agregó que no se está contemplado la perforación de pozos porque se espera que la contingencia sea temporal. Sin embargo, la realidad dice que la sequía se convirtió ya en un fenómeno recurrente, razón suficiente para no tomar el problema a la ligera pues se está hablando de la sustancia principal que nutre la vida de nuestros semejantes. Son urgentes soluciones de fondo.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más