MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Rudolf Von Laban y la Labanotación

image

Rudolf Von Laban nació en Pozsony, actual Bratislava, Hungría, en 1879. Fue un bailarín, coreógrafo, profesor y teórico de la danza, considerado como una las figuras más importantes de la Europa del siglo XX en el campo del análisis del movimiento en las bellas artes. A pesar de que era hijo de un militar y de que, por deseo de su padre, acudió a una escuela castrense, desde edad temprana Laban se interesó por el estudio del movimiento en el arte. 

A los 21 años inició la carrera artística, a pesar de que sus padres no estaban de acuerdo. Entre 1900 y 1907 atendió los cursos de la Escuela de Bellas Artes de París, donde profundizó en el estudio de la escenografía, la dramaturgia, la danza, la arquitectura teatral, la decoración y los trajes. Ahí estudió el movimiento con Morel, alumno del gran maestro y teórico del movimiento escénico François Delsarte; y de los trabajos de Delsarte tomó elementos que le permitieron fundamentar su teoría. 

Fue hasta 1928, con la publicación de su libro Schrifttanz, cuando Laban comenzó a desarrollar su sistema de notación del movimiento, denominado actualmente como Labanotación. Laban avanzó más que François Delsarte, ya que éste no dejó escrita ninguna publicación teórica. 

El sistema de Laban fue una de las más sorprendentes invenciones europeas del siglo XX. Consiste en un formato capaz de registrar los movimientos por medio de símbolos. Con él se pudo conseguir establecer una técnica de lenguaje escrito y fiable de los movimientos, de los dinamismos, del espacio y de todas las acciones motrices del cuerpo durante algún performance artístico. Con su sistema, Laban implementó una manera de describir el espacio periférico del cuerpo en movimiento, de donde pudieran extraerse nuevas combinaciones de gestos y posturas. 

La referencia de base del sistema es lo que él llamó la kinesfera. Se trata de un espacio virtual en torno al cuerpo, cruzado por un eje vertical, cuya utilidad es la de establecer las direcciones en un espacio determinado según las cuales se desplazan las diferentes partes del cuerpo

Laban reconoció la posibilidad de utilizar su sistema de notación como herramienta para conservar la danza que permite acercarse a la trascripción de la danza gracias a una descripción del espacio y el cuerpo en movimiento. Esta escritura fue diseñada con términos espaciales muy generales como arriba, abajo, al lado, atrás, etc., esto hace de la labanotación una herramienta adaptable al análisis de otros tipos de movimiento fuera del campo de la danza, como el del deporte, el trabajo, etc.

La labanotación podría parecer un sistema complejo, pero es necesario conocerlo, ya que es hasta ahora el método más importante para la preservación de la coreografía y su futura reconstrucción. Por otra parte, si realizamos la notación de una forma detallada, las futuras generaciones conocerán las coreografías y los movimientos de una manera puntual. Cabe señalar la importancia del estudio de ésta por parte de los estudiosos de la danza, ya que debe ser un lenguaje común entre los profesionistas de los diferentes campos y países, pues gracias a este sistema pueden llegar a entenderse todos los tipos de movimiento y estilos de danza del mundo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA